24/07/2024

Valdelagua conmemora el 25 aniversario de su iglesia y la fiesta de Santiago Apóstol

Esta urbanización de Santa Marta de Tormes celebra el 25 de julio una doble fiesta: a su titular y las bodas de plata de su templo, único en la provincia financiado íntegramente por los vecinos, con una eucaristía solemne y procesión presididas por el obispo Mons. José Luis Retana

La urbanización de Valdelagua se prepara para una doble celebración este jueves, 25 de julio: la festividad de Santiago Apóstol, titular de su templo, y el 25º aniversario de la inauguración de esta iglesia, que fue íntegramente financiada por los vecinos a través de cuotas mensuales y donaciones voluntarias. Este esfuerzo convirtió a Valdelagua en la única urbanización de la provincia con una iglesia costeada de esta manera.

Unas bodas de plata que contarán con la presencia del obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, quien presidirá la misa solemne de acción de gracias a las 20:00 horas, seguida de una procesión con la imagen de Santiago Apóstol que recorrerá las calles de la urbanización.

La construcción de un sueño colectivo

Eucaristía y bendición de la iglesia de Santiago Apóstol, el 25 de julio de 1999.

La iglesia de Santiago Apóstol refleja un logro colectivo, fruto del compromiso y la unidad de una comunidad que ha ido consolidándose durante estos 25 años. En 1997, cerca de 100 familias decidieron construir el templo para celebrar su fe, debido a la lejanía del centro parroquial de Santa Marta de Tormes. Aunque inicialmente la Diócesis de Salamanca no veía la necesidad del nuevo templo, apoyó el proyecto adelantando los fondos, que los vecinos fueron abonando durante dos décadas. El presupuesto inicial de 30 millones de pesetas se duplicó a 60 millones.

La urbanización de Valdelagua comenzó a construirse en 1976 y creció especialmente en la década de los 80 y 90. En 1994, los vecinos manifestaron la necesidad de un centro parroquial y, tras superar diferentes obstáculos, se cedió un terreno para el nuevo templo que estaría dedicado a Santiago Apóstol. Las obras comenzaron el 25 de julio de 1998 con la colocación de la primera piedra por el obispo Braulio Rodríguez, y el templo fue inaugurado exactamente un año después, convirtiéndose en un lugar de encuentro y fe para esta comunidad. Con una estructura de tres naves en forma de cruz, la iglesia tiene una capacidad para 400 personas y varios salones para las actividades pastorales y sociales.

Hace cinco años, la comunidad de Santiago Apóstol celebró el 20º aniversario del templo con varias actividades. Además de la misa de acción de gracias, se organizó la exposición fotográfica: “Memoria Agradecida”, que retrató el esfuerzo colectivo para construir este centro de culto, así como una tertulia en la que intervinieron los sacerdotes que les han acompañado desde sus orígenes hasta la actualidad (Peio Sánchez, Miguel Ángel García, Pedro Antón, Jesús Alonso y Mariano Montero), así como las personas implicadas en este proyecto, y el concierto “Por el futuro”.

Mons. Carlos López presidió la misa de acción de gracias por el 20 aniversario de la iglesia, en 2019.