17/03/2024

“Va a ser un pregón sencillo y muy personal, centrado en los sentimientos”

La periodista, Ana Hernández, pregonará la Semana Santa de Salamanca este martes, a las 20:30 horas, en el teatro Liceo

Ana Hernández, Ciudad Rodrigo 1970, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en la actualidad, trabaja en la Universidad de Salamanca como coordinadora de USAL TV, dentro del servicio de Producción e Innovación Digital. Entre 1992 y 2010, esta periodista formó parte del equipo de profesionales que iniciaron las emisiones de la televisión local en la provincia de Salamanca.

En El Espejo de la Diócesis de Salamanca, en  COPE, habla sobre este importante acto previo a la Semana Santa, de antesala de las procesiones de las 18 cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad.

Eres la séptima mujer pregonera de la Semana Santa de Salamanca, ¿qué significado tiene para ti la Semana Santa?

Soy la séptima mujer y eso es algo que bueno, y para mí es todo un honor. ¿Qué significado tiene para mí? Un significado muy importante porque forma parte de lo que soy, de mi condición de creyente, de cristiana, de católica, y ha sido también para mí una parte muy importante como periodista, porque durante muchos años pude de alguna manera vivirla más de cerca, más intensamente a través de las retransmisiones y de la programación que hacíamos desde Televisión Salamanca. Como que tiene varias vertientes, como la que me lleva a una visión más profesional, y luego, la personal.

¿Cómo la vives actualmente?

La vivo como una cristiana más, como alguien que desde la fila se suma a esta manifestación pública de fe que es la Semana Santa, como una de tantas personas que comparte ese testimonio público de todos los cristianos, y se suma a esa representación en la calle.

A alguien que no conozca la Semana Santa de Salamanca y se quiera acercar a ella, ¿como se la describirías?

Destacaría muchas cosas. Lo primero, que estamos ante una tradición riquísima y a todos los niveles. Lo que supone como manifestación pública de fe para los creyentes. Y más allá de eso, es también una tradición cargada de valor histórico, y hablamos de una tradición con más de cinco siglos de historia, de valor religioso, artístico y cultural. Estamos conmemorando lo que es un acontecimiento religioso, y para ello nos servimos del arte, de ese patrimonio artístico con el que contamos, que también es muy valioso y es muy importante.

En cuanto a la configuración del pregón, ¿en qué te has inspirado?

Yo he querido poner el foco, fijarme en diferentes perfiles, en diferentes maneras de vivir la Semana Santa, de participar en las procesiones, y es lo que he hecho, fijarme en algunas de las personas que me rodean o que tengo más cerca, e intentar recoger toda esa emoción, todo ese fervor, para plasmarlo con mis palabras en el pregón que anunciará la Semana Santa de Salamanca de 2024.  Fijarme en algunos ejemplos, y es lo que voy a querer compartir. y transmitir esos sentimientos que genera esta vivencia de la Semana Santa, y que son también muy personales, va a ser un pregón sencillo y muy personal, y muy centrado en los sentimientos.