30/03/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Semana Santa de Salamanca cada vez está más sensibilizada con acercar sus procesiones a todo el público, de forma especial, a las personas con alguna discapacidad. En los recorridos siempre se habilita una zona vallada para el público de movilidad reducida, y la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños fue pionera en reservar un tramo sin música para las personas con autismo, denominado, “tramo azul”.
Este año, la Junta de Semana Santa ha promovido que en todas las marchas penitenciales con acompañamiento musical se reserve un tramo en silencio para dicha finalidad.
Además, la Hermandad Jesús Amigo de los Niños ha presentado un nuevo proyecto de accesibilidad denominado “Ilusión”, en el que han contado con la colaboración de la Agrupación Musical Virgen de la Vega y con la Fundación Aviva.
Como apuntan los responsables de la hermandad, el objetivo primordial es facilitar la accesibilidad de todas las personas a la procesión del Domingo Ramos. “Para ello se han creado unos carteles informativos que recogen todo lo relativo a la procesión, y que se podrán descargar mediante prácticos códigos QR situados a lo largo de todo el recorrido, dotados con pictogramas, lectura de fácil comprensión y audios”, subrayan.
Para la elaboración de este proyecto se han tenido en cuenta tres grandes pilares: el religioso, a través de pequeñas citas bíblicas; el cultural, con la música y las marchas que se interpretarán; que a su vez van dedicadas a todas y cada una de las hermandades de Salamanca con motivo del XX Aniversario del nombramiento de Semana Santa de Interés Turístico Internacional.
Y a ellas añadir, la social, “la más importante”, insisten, “alcanza da a través del propósito de la hermandad de que toda persona que acuda a ver la procesión pueda disfrutarla sin limitaciones“.