04/04/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Los hermanos de Nuestro Padre Jesús del Perdón saldrán por primera vez desde la Puerta del Obispo de la Catedral Nueva, en la tarde del Domingo de Ramos. En esta Semana Santa, además de estrenar lugar de salida, mostrarán a Salamanca su nueva imagen dolorosa que acompañará a su crucificado, María Santísima de Gracia y Amparo, del escultor sevillano, Manuel Montaño.
El hermano mayor, José Luis Pérez, recuerda que Nuestro Padre Jesús del Perdón, talla de Bernardo Pérez Robles, “es una de las obras más identificativas que sale en la Semana Santa de Salamanca, y uno de los crucificados con más vistosidad y belleza”, subraya, de la que destaca su cara, “un semblante precioso y es de una dulzura máxima”.
Este responsable reconoce que la hermandad vive momentos de cambio, como el de la salida, “para fortalecerla”. Su intención es dar un impulso con nuevos proyectos para atraer a más hermanos de fila, “que algunos hace años desaparecieron de la hermandad, y queremos recuperarlos”. Como apunta Pérez, “queremos volver a ver esas mareas rojas (por el color de sus capirotes), cuando salía Nuestro Padre Jesús del Perdón, y que perdimos cuando se cerró la prisión provincial de la ciudad”.
En su caso, y en el de su junta de gobierno, apuestan por cierta reinvención, “y hemos apostado por traer a María Santísima de Gracia y Amparo, que creemos que va a haber una conjunción entre los dos pasos, y que va a ser muy bonito y vistosa”. José Luis Pérez tiene claro que no quieren romper con el significado que tenía el paso de Camino del Calvario, “porque nuestra Dolorosa va a llevar la Cruz a la espalda”. Asimismo, su idea es incorporar a la Semana Santa de Salamanca una dolorosa que a diferencia de otras no está sentada, “está erguida, detrás tiene la Cruz, y mira hacia abajo”. El hermano mayor considera que así cubren un nuevo pasaje de la Pasión.
Otro cambio para su tarde del Domingo de Ramos será el lugar donde realizan el indulto del preso, si el consejo de ministros del Viernes de Dolores se lo concede, que se realizará frente a los juzgados de la plaza de Colón. “Este año, las novedades son muchísimas, en especial, para los pasos de sus dos imágenes”, adelanta el hermano mayor. Por ejemplo, estrenan unos faroles de guardabrisa para la Virgen, unas ánforas, y el libro de reglas, “que es donde llevaremos todo todos nuestros temas a tratar, o el indulto”.
La hermandad recorrerá por primera vez numerosas calles del centro tras su salida a las cinco de la tarde desde la Catedral, “y veremos pasar a nuestras imágenes por la fachada la Universidad, algo diferente porque estábamos acostumbrados a estar en el barrio, va a ser un giro muy bonito”.
De la nueva imagen que ya forma parte del patrimonio de la hermandad, el hermano mayor apunta que es una dolorosa que lleva en sus manos los clavos y la corona de su Hijo, “después de que ya lo han descendido de la Cruz”, y se encuentra la Madre en un momento de meditación, “y la mirada está un poco inclinada hacia abajo, diciendo que todo está consumado, como dijo su Hijo”. José Luis Pérez describe a una dolorosa “muy dulce”, que como añade, “ya se ha tragado todo el dolor, ya no le queda más que esperar la Resurrección”. Su vestidor ha sido el salmantino José Antonio Arroyo Villoria, que viste otras imágenes de la Semana Santa.
HORARIO
17:00 horas. S.I.B. Catedral
RECORRIDO
S.I.B Catedral Nueva (Salida por Puerta del Obispo), Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Isla de la Rúa, Rúa Antigua, Jesús, plaza de Colón, (Juzgados -acto del indulto-), Caldereros, Gran Vía, Marquesa de Almarza, Cáliz, Hortaleza, paseo de Canalejas, San Quintín, Imperial, La Marina (por boulevard) paseo de San Antonio, Camino de la Aguas y Convento de la RR. MM. Bernardas.
PASOS