10/06/2022

Un santo pacificador y patrón de la diócesis

Salamanca celebra el 12 de junio la festividad de San Juan de Sahagún, con vida y milagros vinculados a la ciudad, y que han quedado retratados en diversas piezas de arte de la Catedral

Los restos de San Juan de Sahagún reposan en una urna de plata ubicada en el altar mayor de la Catedral Nueva. Tres llaves son necesarias para su apertura. Una de ellas  la custodia el obispo de Salamanca; otra, el alcalde de la ciudad, y una tercera, el prior de los Agustinos, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El historiador del Arte, Raúl Benito, lee la inscripción de la urna que contiene los restos del patrón de la Diócesis y ciudad de Salamanca, San Juan de Sahagún.

Así lo relata el historiador y técnico de la Catedral, Raúl Benito, quien recuerda las inscripciones de dicha urna, “se nos señala la fecha en la que se hizo la urna, y en la que se restaura, además de explicar lo que contiene en su interior”. Y para poder ser cerrada necesita las tres llaves.

En otra de las inscripciones de esta urna de plata, del siglo XVII, se puede leer el siguiente texto: “En el año del señor de 1782 se hizo de nuevo esta peana y limpió la urna, en donde está el cuerpo del señor San Juan de Sahagún, hízolo a su costa, el convento de nuestro padre San Agustín de salamanca”.

Varias inscripciones

En otra inscripción, en la parte superior, se indica que la urna de plata la mandó hacer, “la muy noble ciudad de Salamanca a su costa”, y donde se puede leer: “En la cual trasladó el cuerpo de su glorioso patrón San Juan de Sahagún, en 16 de septiembre del año del Señor de 1691, que fue en el que se celebró su canonización, con las mayores fiestas que fue posible, y volvió a revalidarse con voto solemne, el que había hecho de tenerle por su patrón y guardarle en su día”, reza la inscripción.

Eucaristía de la fiesta de San Juan de Sahagún. Catedral Nueva de Salamanca, 12 de junio de 2021.

Raúl Benito subraya que el 12 de junio se celebrará la fiesta de San Juan de Sahagún, que junto con Santa Teresa de Jesús, “son los patronos de la Diócesis de Salamanca”. Al respecto, concreta que se menciona algunas veces en la plegaria eucarística. Asimismo, este santo agustino es patrón de la ciudad, junto con la Virgen de la Vega, que se celebra el 8 de septiembre.

Este historiador del Arte recuerda algunos de los pasajes principales de la vida de San Juan de Sahagún, al que se le atribuyeron una serie de milagros que tuvieron lugar en la ciudad de Salamanca. Entre ellos, “el milagro del pozo amarillo, y que precisamente en la calle que lleva ese nombre, hay una inscripción con un pequeño relieve donde se refleja cómo San Juan de Sahagún hizo subir las aguas del pozo y salvó a un niño se había caído tirándole el cíngulo de su hábito”. Ese milagro se relata en un lienzo que está ubicado en la capilla de San José de la Catedral Nueva de Salamanca.

Los milagros del Santo

Otro hecho milagroso del patrón de la diócesis tuvo lugar en la calle Tentenecio, “un nombre que le viene dado porque en una ocasión que se escapó un toro, San Juan de Sahagún se puso delante de él y lo detuvo diciendo: Detente, necio”.

El santo vestido de colegial. Retablo de la capilla de Anaya. Claustro de la Catedral vieja de Salamanca.

San Juan de Sahagún también pasó a la historia como un hombre “muy pacificador”, describe Benito, “dado que puso paz entre dos familias muy enfrentadas que vivían en la plaza de Los Bandos en Salamanca”. Este técnico de la Catedral menciona el himno al patrón que será cantado en su festividad, y donde se dice: “Aún exhalan nuestras flores, las memorias de tu vida”.

En la Catedral de Salamanca se conservan diversas imágenes de San Juan de Sahagún, entre ellas, una escultura en la capilla de Anaya, del claustro de la Catedral Vieja, “que procede del antiguo colegio de San Bartolomé, dado que San Juan de Sahagún había sido allí colegial”.

Una talla del siglo XVII

Otra imagen es un óleo sobre lienzo el que se han ido aplicando pequeñas joyas, “que lo que hacen es adornar el cuadro y enriquecerlo”. Como detalla este historiador del Arte, “es un cuadro del siglo XVII”. El santo agustino también está retratado en otro lienzo ubicado en la capilla de San José, que refleja el milagro del pozo amarillo.

Por otra parte, desde la Catedral recuperaron hace tres años una imagen de vestir de San Juan de Sahagún, del siglo XVII, que estaba en un almacén del templo, “y la tenemos expuesta al culto en una de las capillas”. Esa talla, el 12 de junio se emplazará a los pies del altar mayor.

Lienzo de San Juan de Sahagún, con incrustaciones de piedras preciosas, que se conserva en la capilla de San Clemente de la Catedral Nueva de Salamanca.