04/12/2020
En el día que la iglesia recuerda la memoria de Santa Bárbara, 4 de diciembre, se ha presentado en la seo salmantina el libro: “Las pinturas murales de la capilla de Santa Bárbara de la Catedral vieja de Salamanca. Contar historias en la Castilla del siglo XIV”. Una obra del historiador Fernando Gutiérrez Baños, experto en Historia del Arte Medieval, que es fruto del estudio e investigación que ha llevado a cabo sobre el conjunto de pinturas murales góticas descubiertas tras el retablo del siglo XVI de la capilla de Santa Bárbara.
Las pinturas se detectaron en 2014 pero no fue hasta 2019 cuando se descubrieron en su totalidad, gracias a las obras de restauración integral a las que se sometió la capilla en 2019. Una obra que sacó a la luz el conjunto de escenas sobre la vida de Santa Bárbara que habían permanecido ocultas durante cinco siglos tras el retablo renacentista y que han sido recuperadas y restauradas en 2020. El canónigo Antonio Matilla ha agradecido al autor su estudio que “ha sabido plasmar con sencillez, buen estilo y buena prosa” en el libro que se ha presentado. También ha agradecido a la “empresa Uffizzi su trabajo de restauración de las pinturas y a la Junta de Castilla y León que ha financiado gran parte de esta obra”.
Por su parte, el editor Eduardo Azofra ha destacado el “texto magnífico” del profesor Gutiérrez Baños, “estoy seguro que hay un antes y un después de su investigación. El enfoque que se pueda plantear sobre la pintura mural en Castilla en el siglo XIV y la propia iconografía de Santa Bárbara, se verá muy modificada y ampliada a partir del trabajo que ha hecho Fernando Gutiérrez Baños”, ha manifestado.
La obra, de la que se han impreso 505 ejemplares, se presenta en una encuadernación con tapa dura, “con un papel especial” que junto con el “corpus fotográfico” de Óscar García, y el pequeño colofón final, hacen de ella “un libro bello”, como lo ha calificado su editor.
Por su parte, Fernando Gutiérrez, ha mostrado su agradecimiento al Cabildo y al Servicio diocesano de Patrimonio por haber apostado desde un principio por “hacer una publicación de calidad acerca de este conjunto de pinturas murales” . Además ha resaltado el “interés y la sensibilidad hacia el patrimonio” mostrado por las instituciones eclesiásticas “no solo por cuidarlo sino también por divulgarlo”.
Desde los inicios de su actividad investigadora Gutiérrez Baños se ha dedicado al estudio de la pintura medieval, especialmente de los siglos XIII-XIV, lo que le ha llevado a tener una relación muy estrecha con Salamanca y en concreto con su Catedral, a la que ha definido como “el gran repositorio de pintura mural medieval de la antigua corona de Castilla”, por la cantidad y calidad de pinturas murales que atesora, un “repositorio vivo, porque de cuando en cuando se producen nuevos descubrimientos como estas pinturas de Santa Bárbara realizadas hacia 1350-1360”. Unas pinturas que se sacaron a la luz en 2019 y que están “extraordinariamente bien conservadas” gracias al retablo que colocó delante de ellas, “lo que ha permitido que su estado de conservación haya sido muy bueno y su recuperación haya sido posible a un nivel fracamente espectacular”, como ha indicado.
El libro trata de poner en valor todas las circunstancias excepcionales que tiene este conjunto de pinturales murales de la capilla de Santa Bárbara, en el que a través 15 compartimentos con 10 escenas, se representa “la tradición más antigua de la vida de Santa Bárbara, y por eso en ellas hay escenas únicas”, aclara. “Especialmente hay una escena que es muy llamativa, la segunda, que es el autobautismo de Santa Bárbara. Una escena que no he llegado a encontrar en ningún otro lugar”, ha manifestado el historiador quien anima a disfrutar de la singularidad de esta capilla contemplando “el retablo que sustituyó a estas pinturas murales en el siglo XVI, gracias al sistema concebido con motivo de la restauración”, y que permite “comparar cómo se veía a Santa Bárbara en el siglo XVI y cómo se la veía en el XIV”, un “contraste no solo de época y de estilo, sino de cómo se va racionalizando la religiosidad a medida que avanza el tiempo”.
El libro contiene una recopilación de la iconografía medieval de la vida de santa Bárbara donde se han incluido fotografías de calidad de todos los ciclos medievales que se conocen sobre ella (Roma, Polonia, el sur de Italia, Cataluña o Valencia,.. “una recopilación que no tiene parangón en la bibliografía hagiográfica sobre santa Bárbara”, como ha destacado Gutiérrez Baños. Además incluye como apéndice una edición de la vida de santa Bárbara en castellano medieval, “escrita en el mismo tiempo que se estaban haciendo estas pinturas murales para que podamos leer en castellano antiguo su historia completa, tal y como la leería cualquier espectador que en ese momento la vio. También es la primera vez que se edita una vida de santa Bárbara en castellano medieval”, como ha asegurado.
El resultado es “un libro inteligible para cualquier persona amante del arte y de la cultura. Un libro que puede leer con agrado cualquiera”, como ha señalado su autor. La publicación está a la venta en la Catedral de Salamanca, al precio de 25 euros.