23/11/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
En uno de los puntos más altos de Carbajosa de Armuña, una pedanía de Castellanos de Villiquera, se sitúa la ermita de Santa Bárbara, datada en el siglo XV. En la actualidad, su estado es de abandono, con una esquina medio derrumbada y llena de humedades que entran al interior por el tejado.
Un grupo de vecinos ha creado una comisión para recaudar fondos y poder recuperar este patrimonio del municipio, ubicado en el teso de Santa Bárbara. Marisol de Vega es una de ellas, quien confirma que empezaron a movilizarse cuando vieron el deterioro de la techumbre, “para nosotros es un símbolo religioso”.
La Diócesis de Salamanca tiene conocimiento de la situación de la ermita y colaborará en su arreglo para evitar su deterioro, como propietaria del inmueble. Desde la Delegación diocesana de Patrimonio apuntan a que la obra de conservación tiene un coste aproximado de 19.000 euros, con la que se acondicionará el tejado para evitar humadades y un posible derrumbe, así como el arreglo de los desperfectos que presenta en una de sus esquinas.
Esta ermita tenía culto una vez al año, el Lunes de Aguas, con motivo de la celebración del día de Santa Bárbara, cuando se juntaban las comunidades de Carbajosa de la Armuña y otros pueblos de alrededor.
La comisión de los laicos está formada por media docena de vecinos que han diseñado varias propuestas para conseguir fondos destinados al arreglo de la ermita. “En Carbajosa de Armuña somos 30 vecinos y contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera”, detalla Marisol de Vega.
Una de las iniciativas es la celebración de una marcha este domingo, 27 de noviembre, a las diez de la mañana, en Castellanos de Villiquera (desde el frontón), para recorrer una distancia de 9 kilómetros. Los que quieran participar pueden inscribirse por 10 euros, para realizar una ruta de murales, realizados por Daniel Martín, y donde se plasma oficios antiguos, y como subrayan los organizadores, “es adecuada para todas las edades”.
Además de Castellanos, visitarán La Mata de Armuña y Carbajosa de Armuña, donde finalizará la marcha, y donde comerán una paella. Las inscripciones también se pueden hacer en el momento, antes de iniciar el recorrido. “Pedimos el apoyo de toda la provincia porque existe un grave riesgo de que se venga abajo la ermita, y es necesario que se arregle”, determina Marisol de Vega.
De la ermita, esta vecina del pueblo recuerda que era un punto de encuentro cada Lunes de Aguas, “para celebrar la fiesta del municipio”, y allí se reunían todos, “y además tiene una vista preciosa de toda la zona de La Armuña”.
Esta comisión de Carbajosa de Armuña también ha recibido alguna donación directa, y aquellos que no puedan acudir a la marcha, pero quieran colaborar pueden hacerlo en la fila 0. “Tenemos una cuenta abierta que es de la Diócesis de Salamanca, en Caja Rural, y en cualquiera de sus oficinas pueden hacer una donación poniendo de concepto: Carbajosa ermita”, detalla De Vega.