20/08/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El “lignum crucis” de Caravaca de la Cruz es un trozo de madera que pertenece al leño donde fue crucificado Cristo, y su relicario tiene forma de Cruz, con un doble brazo que le hace más singular y conocido por todo el mundo. En concreto, de 7 y 10 centímetros, y el vertical, de 17. La importancia del símbolo no reside en el estuche, sino en la reliquia contenida en el interior.
Se trata de una cruz oriental, patriarcal y pectoral que perteneció al patriarca Roberto, primer obispo de Jerusalén (año 1099), descubierta en el siglo IV por el emperador Constantino. La basílica de la Vera Cruz de Caravaca fue construida a partir de 1617 e integrada en la antigua fortaleza medieval. Bajo el pontificado de Juan Pablo II, la actual basílica fue distinguida como sede jubilar en tres ocasiones. La primera, en 1981, en la conmemoración del 750 aniversario de la aparición de la Cruz, y el segundo, en 1996.
El 9 de enero de 1998, la Santa Sede comunicó la concesión a la Basílica, en torno a la Cruz, de un año jubilar para siempre y cada siete años, celebrándose el primero en 2003. Durante todo este 2024, los peregrinos pueden ganar la indulgencia plenaria en el santuario de Caravaca de la Cruz. La gracia del jubileo se concede al visitar y participar en cualquier celebración de la basílica de la Vera Cruz, con la devoción e intención de ganar dicho jubileo y orar por las intenciones del papa Francisco. A ello hay que añadir la confesión sacramental y la comunión eucarística.
El obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, invita a la comunidad diocesana a participar en este Año Jubilar en Caravaca de la Cruz: “Me encantaría que pudieran tener ustedes el gozo de participar de una celebración donde la Cruz de nuestro Señor Jesucristo estará presente, porque la Cruz es un camino de amor, es un camino que nos lleva a Cristo necesariamente”.
En un vídeo, el prelado recuerda las palabras del papa Francisco, “que nos ha dicho que sea un signo de misericordia, todas las peregrinaciones, todos los hombres y mujeres que vais a venir, todos los que vais a estar también en este santuario, en esta basílica, para encontraros con Cristo”.
MÁS INFORMACIÓN: https://jubilar2024.lacruzdecaravaca.com/