27/04/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha inaugurado el simposio ‘Balance y perspectivas de la formación sacerdotal a los treinta años de Pastores Dabo Vobis’, que se celebra los días 27 y 28 de abril, organizado por la Cátedra Mosén Sol de la Facultad de Teología.
El Gran Canciller ha estado acompañado en la sesión inaugural por el decano de Teología, Francisco García; el director de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, Florencio Abajo; y el coordinador del simposio, el profesor Gaspar Hernández.
El simposio, organizado con motivo del trigésimo aniversario de la exhortación apostólica postsinodal Pastores Dabo Vobis, que desarrolló la doctrina del Vaticano II sobre el presbiterado, tiene como objeto hacer balance y analizar las perspectivas de la formación sacerdotal.
Para ello, cuenta con la participación del arzobispo secretario de la Congregación del Clero, Mons. Andrés Gabriel Ferrada; el obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera Sánchez; el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Jesús Vidal Chamorro; el arzobispo de Modena-Nonanta (Italia), Mons. Erio Castellucci; además de un grupo de teólogos españoles e italianos que reflexionarán sobre la formación sacerdotal.
En la presentación, el Gran Canciller, Mons. José Luis Retana, aplaudía la pertinencia de este simposio como espacio de reflexión y debate de actualidad en la iglesia y en la sociedad. Este prelado ha citado la obra de uno de los ponentes, el profesor Ángel Cordovilla, para situar “la andadura de la vida presbiteral actual ante cuatro grandes cuestiones: crisis de Dios, Iglesia en diáspora, pueblo sacerdotal y escisión antropológica”. Y argumentaba que son las cuatro expresiones “que sintetizan cada una de estas miradas al contexto en el que el sacerdote vive en el mundo de hoy”.
Por su parte, el director de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, Florencio Abajo, ha rememorado la vida y obra del Beato Manuel Domingo y Sol, Mosén Sol, quien da nombre a la cátedra. Con unas breves notas biográficas, ha recordado su lucha por “incorporar un cambio profundo en la formación de los sacerdotes, no solo para aplicar formas nuevas, sino incorporar un aire y un espíritu realmente nuevo”. En este sentido, también ha compartido la obra y misión de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos durante sus más de 140 años de historia dedicados a la formación de sacerdotes.
Por último, ha recordado el objetivo de esta cátedra, que no es otro que “el estudio, la capacitación de agentes, la documentación y la difusión del pensamiento en el campo de las vocaciones, en especial, de la vocación sacerdotal”.
A continuación, el decano, Francisco García, ha recordado la preocupación histórica de la Facultad de Teología de la UPSA por la formación de los presbíteros de la Iglesia española, “convirtiéndose tras el Concilio en uno de los focos de incorporación de su doctrina a la formación del clero. En la actualidad, esta misma preocupación y ocupación permanece como acreditan el importante número de diócesis que forman a sus seminaristas en nuestras aulas o en las de los muchos centros vinculados por toda la geografía española y portuguesa”, ha señalado.
Por último, el profesor Gaspar Hernández, coordinador las jornadas, ha explicado el objetivo del simposio, que pretende releer este significativo texto, “haciendo un balance de su recepción en la vida de la Iglesia, así como señalar horizontes y perspectivas que aún puede abrir para la renovación de la formación sacerdotal ante los extraordinarios desafíos planteados por el cambio de época que vivimos y que inciden singularmente en la teología, ministerio y vida de los presbíteros”.
Tras el saludo inicial, el arzobispo secretario de la Congregación del Clero, Mons. Andrés Gabriel Ferrada, ha pronunciado la ponencia inaugural, titulada ‘De Pastores Dabo Vobis a la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. La preocupación por la formación presbiteral en el reciente Magisterio de la Iglesia’.