11/01/2019
Álvaro Gil-Robles, defensor del Pueblo (1988-1993), junto con Francisca Lozano, mediadora de encuentros restaurativos entre ex miembros y víctimas de ETA, participarán entre otros en la mesa redonda que tendrá lugar en la Universidad Pontificia de Salamanca.
El Instituto de Ciencias de la Familia de la UPSA organiza conjuntamente con la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, y con seis asociaciones especializadas (AMECYL, AECCAL, Concierta Mediación, Instituto de Paz, Libellus Mediación y Mediaren), la Semana Europea de la Mediación.
Del 17 al 24 de enero están previstas varias actividades para concienciar y promover la necesidad de la Mediación para resolver conflictos de distintos tipos y superar las discrepancias.
El día 17 de enero, a las 19:00 h en el Aula de Grados de la UPSA se desarrollará la mesa redonda ‘Mediación: Conflictos y Encuentros’. La mesa estará formada por quien fue defensor del Pueblo (de 1988 a 1993) y primer Comisario Europeo para los Derechos Humanos (1999-2006), Álvaro Gil-Robles; junto con la mediadora en los Encuentros Restaurativos entre ex miembros y víctimas de ETA, Francisca Lozano; y la profesora de la Universidad de Barcelona y directora de Logos Media, Ana Vall.
Durante la mesa redonda, Álvaro Gil-Robles abordará el sentido de la Mediación a partir de su experiencia personal en los ámbitos político e institucional. En su exposición abordará su visión como defensor del Pueblo, comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, miembro de la Comisión de Valoración de Victimas de Vulneraciones de Derechos Humanos 1960/78 en el País Vasco, así como su experiencia como uno de los cinco componentes de la Comisión Internacional que permitió implementar los acuerdos de paz firmados en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC, en lo que respecta a la puesta en marcha de los distintos instrumentos de la Justicia para la Paz.
Posteriormente, la mediadora en los Encuentros Restaurativos entre ex miembros y víctimas de ETA, Francisca Lozano, relatará la experiencia de este diálogo iniciado en el año 2011, momento coincidente en el tiempo con el cese oficial de la violencia armada.
Para finalizar, la experta mediadora, Ana Vall, hablará sobre la necesidad de la mediación para resolver los conflictos que son consustanciales a la vida, con el objetivo de gestionarlos de forma positiva y para que no se conviertan en elementos destructivos que perjudiquen el desarrollo vital del ciudadano.
El día 21 de enero, el Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá una Recepción a las asociaciónes de Mediación, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación.
El día 22 de enero se desarrollará un Cine-Fórum en la Filmoteca de Castilla y León donde se proyectará la película Mandarinas, dirigida por Zaza Urushadze. La película es una historia sobre la capacidad humana para la generosidad y la convivencia, a pesar de las diferencias. Posteriormente, se realizará un coloquio en el que intervendrán los representantes de las asociaciones de Mediación de Salamanca.