25/09/2024

Seis rutas en clave de fraternidad

Dentro de la Semana de Pastoral de este año, el sábado, 28 de septiembre, se ofrece una nueva experiencia para la comunidad diocesana a través de seis itinerarios por diferentes realidades de la ciudad

En la XVI Semana de Pastoral, que comienza el próximo 26 de septiembre para toda la comunidad diocesana, se ha reservado un día dedicado a la fraternidad. La propuesta sale del auditorio de Calatrava y de las aulas de la Casa de la Iglesia para recorrer seis itinerarios de fe por la ciudad. La idea es conocer diferentes realidades y experiencias, “que nos acerquen al Señor”, apuntan desde la Vicaría de Pastoral.

El Centro “Padre Damián”.

La ruta número uno, que a su vez está dividida en tres itinerarios, se denomina de la caridad, y nace con la intención de dar a conocer la realidad de los más vulnerables, y como añaden los organizadores, “asumir el compromiso como agentes de esperanza”. La primera propuesta se inicia con una visita al proyecto “Rosalía Rendú”, de las Hijas de la Caridad, que apoya a mujeres en situación de vulnerabilidad. Después, se acercarán al centro intercultural Baraka, de Cáritas diocesana, dedicado a la integración de inmigrantes. El lugar de encuentro para los participantes es el colegio Fonseca a las 18:00 horas, con un total de 15 plazas.

La segunda ruta de la Caridad se sitúa en otra zona de la ciudad, donde conocerán el centro de acogida Padre Damián para personas sin hogar, y la casa-residencia de las Hermanitas de los Pobres, dedicado a la atención de las personas mayores en situación de necesidad. En esta ocasión, el punto de encuentro antes de iniciar las visitas es la plaza de Toros, a las 18:00 horas, con 20 plazas.

Una ruta hasta Buenos Aires

Y el último de los itinerarios de la caridad saldrá a las periferias de la ciudad, a la casa Santa María de Nazaret, donde realiza su labor la Pastoral Penitenciaria con personas que salen de prisión. Con 20 plazas, el lugar de inicio de la ruta en este caso es en la avenida de Mirat, donde se cogerá un autobús urbano (parada línea 11), para desplazarse hasta el barrio de Buenos Aires, a las 17:30 horas.

Una imagen de Santa Bonifacia, junto a su sepulcro.

La ruta número dos de la Jornada de la Fraternidad se ha dedicado a los sepulcros de dos testigos del Resucitado. La idea central es seguir las huellas de las santas: Cándida María de Jesús y Bonifacia Rodríguez. El punto de encuentro antes de iniciar el itinerario es la iglesia de M. Cándida, en la avenida Reyes de España, 3, a las 18:00 horas, con 20 plazas.

Por otra parte, la Semana Santa salmantina centrará la tercera de las rutas de esta jornada, con un recorrido para encontrarnos con el rostro del Señor a través de tres tallas que procesionan: Nuestra Señora de los Dolores (La Piedad), en la Catedral; el Cristo de la Humildad, en la iglesia de San Martín; y Jesús Resucitado, en la capilla de la Vera Cruz. El punto de encuentro es en la Catedral (Puerta de Ramos), a las 18:00 horas, con 20 plazas.

El camino de la Creación

La cuarta ruta está enfocada al Tiempo de la Creación, con una invitación a un encuentro con el Resucitado a través de la misma. El recorrido incluye un paseo meditativo por el parque de los Jesuitas, y una contemplación final en el jardín de la Casa de la Iglesia, que alentará a los participantes a cuidar la casa común. El punto de salida es la entrada del parque de los Jesuitas (paseo de San Antonio), a las 18:00 horas, con 20 plazas.

Palacio Episcopal.

Otra de las rutas que a su vez se divide en dos son las culturales. La quinta propuesta de la jornada propone dos visitas. La primera, al Museo diocesano, que comenzará en la entrada del Palacio Episcopal a las 18:00 horas, con 20 plazas. Allí recorrerán la exposición permanente de la primera planta, y finalizará con una oración en la sala de la contemplación, ante la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de Núñez Solé. La segunda propuesta cultural se realizará en el convento de San Esteban, con inicio a las 18:00 horas, y 20 plazas máximo.

Por último, la sexta ruta está diseñada para niños y adolescentes, entre 1º de Primara y 2º de la ESO, con una yincana con personas del evangelio por el centro de la ciudad. El inicio está previsto a las 17:30 horas en la Plaza Mayor, sin límite de plazas.

Para sumarse a algunas de estas rutas es necesario una inscripción previa porque existe un límite de plazas en cada una de ellas. Se puede hacer a través de un formulario on line en este enlace; por correo electrónico a: casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com, así como rellenando el formulario de inscripción que se adjunta en el cuadríptico de la Jornada de la Fraternidad,   y entregarlo en la portería de la Casa de la Iglesia, en la calle Rosario 18.

JORNADA DE LA FRATERNIDAD. RUTAS
INSCRIPCIÓN - RUTAS