15/09/2023

Santiago García-Jalón toma posesión como rector de la UPSA destacando la identidad de la universidad católica

En un acto solemne, que ha reunido a miembros de la comunidad académica y a numerosas autoridades eclesiásticas, civiles y militares, el obispo de Salamanca y gran canciller de la Universidad Pontificia ha elogiado al nuevo rector y enfatizado que la UPSA debe destacar por la máxima calidad y su clara identidad cristiana

El nuevo rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón de la Lama, ha tomado posesión de su cargo este viernes, 15 de septiembre, en un acto académico presidido por el Gran Canciller y obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Mons. José Luis Retana Gozalo, que se ha celebrado en el aula Magna del edificio histórico de esta institución.

El discurso del nuevo rector se ha centrado en el papel fundamental que deben desempeñar las universidades no estatales y, especialmente, las instituciones católicas. En sus palabras destacó que  “una institución católica aporta como nota específica la convicción de que Cristo es el horizonte al que orientar la común singladura. No cabe prescindir de él en el desempeño del quehacer intelectual”.

Santiago García-Jalón instó a la comunidad universitaria a participar activamente en el diálogo cultural de cada momento en armonía con los valores cristianos y la Iglesia. Además animó  al profesorado a ofrecer “nítidamente a los estudiantes” la oportunidad de experimentar la profunda “alegría de la fe”.

Durante su discurso, el rector también hizo hincapié en la misión de la universidad de ampliar los límites del conocimiento,  perfilar y enriquecer lo que ya sabemos, con el objetivo de contribuir a una sociedad más serena, más justa y más fraterna.

El nuevo rector ha expresado su agradecimiento a su predecesora, Mirian Cortés Diéguez, por sus ocho años de servicio a la Universidad Pontificia de Salamanca, reconociéndola como “el último eslabón de una cadena de rectores que ha marcado para bien el curso de mi estancia en Salamanca”.

Por otro lado, el Gran Canciller de la UPSA y obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, felicitó al nuevo rector y subrayó la importancia de que esta universidad mantenga altos estándares de calidad y una identidad distintiva. “No hay calidad sin identidad”, ha afirmado, subrayando el papel crucial de la Universidad en la formación de profesionales cristianos y su compromiso con la evangelización en el campo de la educación y de la cultura.  Además, se ha referido a la necesaria unidad y colaboración que debe existir entre la comunidad universitaria y la Iglesia diocesana.

Mons. José Luis Retana también ha reconocido el esfuerzo y la encomiable labor de la anterior rectora, Mirian Cortés, en nombre de la Conferencia Episcopal. “Los obispos somos conscientes del esfuerzo que has dedicado a la tarea que se te encomendó hace ocho años. Te despedimos satisfechos de tu gestión sabiendo que has dejado una universidad mejor”, ha afirmado.

Momentos antes, la rectora saliente, Mirian Cortés Diéguez, expresó su gratitud a todas las personas e instituciones que han confiado en ella en los años que ha estado al frente de la Universidad,  así como a todos aquellos que apoyaron a la institución de diversas maneras.

La ceremonia de investidura ha contado con la presencia de numerosas autoridades académicas de la UPSA y eclesiásticas,  así como de instituciones civiles y militares, entre las que se encontraba el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago; el vice gran canciller y obispo de Coria-Cáceres, Mons. Jesús Pulido Arriero; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga; el obispo de Zamora, Mons. Fernando Valera Sánchez; el obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea; el obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco; el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Santos Montoya Torres; la directora de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María Rosario Sáez Yuguero; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López; el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal; los vicerrectores de las universidades de Valladolid y de León, entre otros.

El nuevo rector de la UPSA, Santiago García-Jalón, junto al Gran Canciller, Mons. José Luis Retana, y el vice gran canciller y obispo de Coria-Cáceres, Mons. Jesús Pulido