08/02/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Religiosos y laicos trinitarios de todo el mundo se han reunido del 6 al 8 de febrero en Salamanca para participar en el Encuentro Internacional Trinitario de Pastoral Penitenciaria, donde han abordado los desafíos y oportunidades que ofrece el trabajo pastoral en el mundo penitenciario. El acto de clausura contó con la presencia del obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, quien elogió la dedicación y compromiso de la Orden Trinitaria en la Pastoral Penitenciaria.
Los participantes, que representaban las diversas realidades dentro de la Orden Trinitaria, han compartido durante tres días sus experiencias , resaltando la importancia de su labor. Una obra basada en la compasión y la redención que refleja el compromiso inquebrantable de los trinitarios en servir a los vulnerables. Durante el encuentro, han valorado el trabajo realizado hasta el momento en ámbito de la Pastoral Penitenciaria, así como el respaldo recibido por parte de la Iglesia y sus obispos. Además se subrayó la significativa contribución que esta labor representa tanto para la Iglesia como para la sociedad.
Las conclusiones de este encuentro destacan la importancia de trabajar en equipo, de involucrar a toda la comunidad trinitaria en la capellanía y de comprometerse como agentes de misericordia y redentores de la libertad, siguiendo el ejemplo del fundador de la Orden, San Juan de Mata. Además, resaltan la necesidad de reflexionar sobre las nuevas formas de pobreza y exclusión existentes, priorizando la reinserción y potenciando programas como Prolibertas.