15/10/2024

Salamanca acogerá una celebración por las personas privadas de libertad

La celebración tendrá lugar el viernes, 18 de octubre, a las 18:00 horas, en la parroquia de Santa María de Nazaret, el barrio de Buenos Aires, y ha sido organizada por Pastoral Penitenciaria y las Cáritas diocesanas de Zamora y Salamanca

“Pasos de libertad. La esperanza de acompañar a personas privadas de libertad”, es el lema de la celebración que tendrá lugar el próximo viernes, 18 de octubre, de 18:00 a 19:30 horas en la parroquia Santa María de Nazaret, en el barrio de Buenos Aires de Salamanca.

El encuentro, organizado por el Servicio diocesano de Pastoral Penitenciaria junto con las Cáritas diocesanas de Zamora y Salamanca, es abierto y contempla tres momentos. Primero, se llevará a cabo una oración en la que se destacará el papel del acompañamiento y la acogida de personas en el ámbito penitenciario, con una mirada de esperanza desde la perspectiva de quienes realizan esta labor. Después, se realizará un lectura del camino de ida y vuelta, que representa el proceso de ingreso en prisión y el camino hacia la reinserción social. Para concluir una reflexión en grupo y peticiones compartidas.

Esta celebración se enmarca en una serie de encuentros que las tres entidades organizan a lo largo del curso, con el propósito de orar, reflexionar, concienciar y dar visibilizar la realidad de las personas privadas de libertad así como al acompañamiento que se les ofrece. Pastoral Penitenciaria y las Cáritas diocesanas coordinan la atención espiritual, pastoral, social y jurídica tanto dentro como fuera del Centro penitenciario de Topas, con el objetivo de humanizar las relaciones y los espacios en prisión. Además, su labor busca ofrecer alternativas que permitan a estas personas encontrar un nuevo sentido a sus vidas y prepararse para su reinserción en la sociedad tras su paso por la cárcel.