15/01/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El Papa Francisco nos invita a un encuentro con Cristo que transforme nuestras vidas en este año jubilar. ¿Cómo se refleja esta invitación en estas conversaciones de San Esteban?
Las conversaciones son siempre un intento de diálogo, de la fe con la sociedad, y en ese sentido queremos abordar el tema de la esperanza desde distintas perspectivas: psicológica, sociológica, del arte, de la música, y también desde sus realizaciones prácticas, centrándonos en el ámbito de la enfermedad y de la exclusión social. Y todos estos ámbitos van a ser los temas en los que martes tras martes reflexionaremos para profundizar en el lema del Jubileo de este año que tiene como tema la esperanza.
Se busca transmitir los diferentes enfoques que puede haber de la esperanza…
Creo que además la esperanza no es solo una propuesta cristiana, es una virtud teologal, es un don de la gracia, es un don de Dios, pero es también una necesidad humana. Sin esperanza es muy difícil vivir con sentido. Sin esperanza, sin el anhelo de que las cosas pueden ir a mejor, no hay vida humana. Queremos recoger también cuáles son las aspiraciones que hoy como sociedad y como humanidad tenemos de cara a vivir con más esperanza y con más sentido.
¿Cómo pueden las Conversaciones de San Esteban ayudar a las personas en estos tiempos de crisis?
Pues yo creo que a través de la reflexión porque es muy importante reflexionar, darnos cuenta de lo que nos sucede, de cuáles son nuestros deseos y nuestras necesidades más profundas, cuál es también la realidad que nos envuelve, y todo eso, haciéndolo no solo con una reflexión solitario, sino con una reflexión compartida. Por eso se llaman conversaciones y tienen esta dimensión dialógica. Se trata, por supuesto, de escuchar a expertos que nos van a iluminar sobre estos aspectos. Cuál es la sociología de la esperanza, cuál es la psicología de la esperanza, cuáles son las realizaciones prácticas desde la esperanza.
Daremos voz al capellán del hospital para que nos hable de cómo se vive la esperanza desde el ámbito de la enfermedad y creo que a veces pensamos que la reflexión, el pensamiento, no tiene mucha influencia en la práctica, y la tiene y mucha. Sin pensamiento, sin reflexión y sin diálogo, sin compartir la reflexión con otros, es muy difícil que encontremos ese sentido que decíamos al principio.
Va a participar el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Arguello para cerrar este ciclo de las Conversaciones de San Esteban.
Hemos acudido al presidente de la Conferencia Episcopal Española para que nos recuerde, en primer lugar, cuál es la raíz última de la esperanza, que para los cristianos se encuentra en Dios, y se encuentra también en la vida de Jesucristo, y a la vez, también para que comparta con todos los que asistimos a las conversaciones cuál es la aportación que la Iglesia hace en el ámbito de la esperanza, que creemos que es muy grande, a través del anuncio de la Palabra de Dios, que nos invita a la esperanza, a través de la proclamación de Jesucristo resucitado, que es una gran realización también, que nos invita a la esperanza, y luego, a través de tantas y tantas realizaciones que la Iglesia realiza en el ámbito educativo, catequético, social, y que están contribuyendo a sostener la esperanza nuestra sociedad, y creo que la reflexión que nos puede hacer en este sentido va a ser muy iluminadora.
Las Conversaciones de San Esteban están abiertas a todo el que quiera acudir…
Sí, son conferencias abiertas, y nos alegramos de que cualquier persona que esté interesada por el tema, se asome a escuchar a alguno de los ponentes.
Este año se celebra la 52 edición de este foro de diálogo único en Salamanca…
Nosotros mismos estamos sorprendidos de que se haya podido celebrar estos 52 años, además, sin interrupción, año tras año, realmente es una cifra que habla, yo creo, de quienes tuvieron esta iniciativa y la pusieron en marcha, que acertaron con ello, y que es algo que sigue siendo demandado por la sociedad.
¿Qué influencia han tenido las Conversaciones de San Esteban para la Iglesia universal?
Afortunadamente con los nuevos medios que hay, porque también las subimos a un canal de YouTube, y son muy seguidas, sobre todo en América Latina, nos alegra que su eco llegue más allá del territorio nacional, más allá de la ciudad de Salamanca y llegue a otros lugares.
Las Conversaciones de San Esteban invitan a redescubrir la esperanza