31/05/2024

Responsables de Pastoral de la Salud abordan “La ética del cuidado”

Valladolid acogió el segundo encuentro de formación del Secretariado interdiocesano de Pastoral de la Salud de la Iglesia en Castilla dedicado a reflexionar sobre la aplicación de principios bioéticos en el cuidado de los enfermos y cómo enfrentar los conflictos éticos, todo ello a la luz de la carta Samaritanus Bonus

Este viernes, 31 de mayo, se ha celebrado en el Centro de Formación y Espiritualidad Vedruna de Valladolid el segundo encuentro de formación organizado por el Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud de la Iglesia en Castilla. La jornada, titulada “La ética del cuidado”, ha reunido a 37 participantes procedentes de varias diócesis de la región.

La sesión, dirigida por la Dra. Consuelo Santamaría, se centró en los principios bioéticos y su aplicación en el cuidado de los enfermos, abordando también los conflictos éticos que pueden surgir en esta labor. La Dra. Santamaría, con una destacada trayectoria académica y profesional en Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanización de la intervención social, proporcionó a los asistentes herramientas teóricas y prácticas basadas en la carta Samaritanus Bonus, sobre el cuidado de las personas crítica y terminales de la vida, publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Entre los asistentes se encontraban delegados diocesanos de Pastoral de la Salud, coordinadores de equipos parroquiales y arciprestales y miembros de los Servicios Religiosos de hospitales de Castilla y León. La Diócesis de Salamanca estuvo representada por el director del Servicio diocesano de Pastoral de la Salud, Fernando García, y el sacerdote y capellán del Hospital Clínico Universitario, Andrés Pinto, quienes han valorado positivamente esta jornada por su contribución al fortalecimiento de la formación y el compromiso en la atención ética y humanizada a los enfermos.