03/08/2023

Representación salmantina en la Asamblea general de la JEC

Diez jóvenes han representado a la Diócesis de Salamanca en el encuentro que se ha celebrado en Mollina (Málaga), dos de ellos entran a formar parte del Equipo permanente de este movimiento estudiantil, que ha sido renovado. El presidente general será el responsable de JEC Salamanca, Rubén Serrano, y como ecónoma Raquel Mena

Un centenar de jóvenes de toda España, acompañados de una veintena de sacerdotes y animadores han participado en la XXXIX Asamblea General de Militantes de la Juventud Estudiante Católica (JEC), que se ha celebrado bajo el lema:  “Somos Templo, Cuidemos y Cuidémonos”, del 24 al 30 de julio, en la localidad malagueña de Mollina.

Los nuevos miembros del equipo permanente cogen el testigo de sus predecesores

En estos días, los jóvenes militantes de la JEC han compaginado las sesiones de la Asamblea, en los que se han elaborado las líneas de orientación que marcarán su actividad en los próximos tres años, con momentos lúdicos en los que se ha reflexionado sobre la cultura del cuidado:  personal, al prójimo y el de la casa común.

En el encuentro se han revisado y aprobado nuevos estatutos de este movimiento estudiantil, se han presentado el Proyecto Pastoral y varios materiales formativos, y se ha renovado al Equipo Permanente de la JEC, tres personas que son liberadas durante tres años para servir al movimiento desde Madrid. Dos de ellos han estado militando en Salamanca en los últimos cuatro años, se trata de Rubén Serrano Jiménez, que es el actual responsable de JEC en la Diócesis de Salamanca y Raquel Mena León, ambos iniciaron su fe en la Diócesis de Plasencia, y que han sido nombrados presidente general y ecónoma general del movimiento. Como secretaria general ha sido elegida Julia Monrobel López, de la Diócesis de Mérida-Badajoz.

El nuevo presidente general, Rubén Serrano, afronta esta nueva responsabilidad como “un servicio al movimiento y una forma de devolver lo que durante años me ha dado”, ya que considera que su “espiritualidad y camino dentro de la Iglesia se debe, en gran parte, a lo que otros jóvenes y animadores han hecho por mí desde el movimiento”. Es una forma de “poner mis dones al servicio del reino”.  Rubén considera que “ponerse al frente de un movimiento estatal es algo que siempre da vértigo”, pero confío en sus compañeras de equipo  “que también se ponen al servicio”, así como en el resto del movimiento “que seguro nos acompaña en esta tarea”.

Participantes en la Asamblea general de la JEC que se ha celebrado la última semana de julio en Mollina (Málaga)

Presencia en Salamanca

La Juventud Estudiante Católica es un movimiento de Acción Católica Especializada (ACE), que pretender llevar el Evangelio a los Centros Educativos, al mundo estudiantil, y a nuestra humanidad. Se trata de un movimiento vinculado a parroquias, en constante comunión con la Iglesia y sus pastores.

En Salamanca, el grupo de secundaria-bachillerato se reúne en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, y de universitarios lo hace en el local de la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria, en la calle Compañía, acompañados por su consiliario,  el sacerdote Adsis Mariano Montero.