01/04/2022

Primera salida penitencial de la Archicofradía del Rosario

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención saldrá en procesión el Sábado de Pasión desde la iglesia de San Esteban, a las 18.30 horas, cuyos hermanos portan un capirote de 110 centímetros

Los dos años de pandemia han retrasado la primera salida penitencial de la Archicofradía del Rosario, que entró a formar parte de la Junta de Semana Santa de Salamanca en 2020. Su procesión tendrá lugar el Sábado de Pasión, desde la iglesia de San Esteban, con salida a las 18:30 horas.

Javier Casas, vicehermano mayor de la Archicofradía del Rosario, junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención

El vicehermano mayor, Javier Casas, recuerda que la Archicofradía del Rosario tiene varios siglos de historia, “la documentación más antigua data del año 1548, pero pensamos que puede ser anterior”. En un documento de 1668 aparece una lista de cofrades donde la mayoría eran mujeres, “cosa que para el año que era es bastante curioso”. Este responsable aclara que en el siglo XX bajó su actividad, y en 2009, fue reorganizada.

“Un fraile dominico, junto a un grupo de cofrades, la reactivó, y como dijo el hermano mayor de esa época, fray Bernardo Fueyo, fue un tronco viejo con una savia nueva que empezó a brotar”, detalla Casas. En cuanto a la rama penitencial, que se estrena esta Semana Santa, dio su fruto en 2019, tras años de trabajo y de espera para recibir el visto bueno de la Diócesis de Salamanca. Fue en 2019 cuando recibió el visto bueno del entonces obispo, Mons. Carlos López, y en enero de 2020, entró a formar parte de la Junta de Semana Santa.

Una imagen de Navarro Arteaga

“El próximo 9 de abril saldrá la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención, de 2015, tallada por Navarro Arteaga, que también es el autor de las otras imágenes titulares de la hermandad, como la Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, que fueron presentadas el Jueves Santo del año pasado”, subraya el vicehermano mayor.  En su primera salida saldrá únicamente la imagen de Redención, “es una talla de mucha fuerza en su gesto, de mucha expresividad, y esperamos que en un futuro en el paso tenga la compañía de su apostolado, que es el gran proyecto de la de la cofradía”.

Para Javier Casas, de la procesión, “la mayor novedad visualmente será el hábito del nazareno, de cola recogida en el brazo, y se eligió el color blanco por el misterio que se representa, la Santa Cena del Jueves Santo, y por los sacerdotes, que se revisten de blanco, y que además es el color del hábito reglamentario de la Orden Dominica, que es donde pertenecemos”, detalla.

Además, en el centro del pecho llevan un cristograma, “representando el nombre de Jesús, es mi Salvador, Jesús Salvador de los hombres, en color granate, y se eligió ese símbolo por ser sencillo y reconocible”, asegura.  El hábito lo completa un capirote de 110 centímetros, el cinturón de esparto y las sandalias.

Una Cruz guía de madera de cedro

En cuanto al cortejo, como describe Casas, “el primer nazareno de esta Semana Santa será nuestro fiscal de Cruz de guía, que es el que abre la procesión, y le sigue la Cruz de guía, realizada en madera de cedro y taraceas, y acompañada por dos faroles, todo ello realizado en el taller de la casa hermandad”, afirma.

Tras el primer tramo de nazarenos, se porta el estandarte del Rosario, “como matriz, tradición y recuerdo del origen de la cofradía, y cierra la insignia fundamental de la procesión, que es la reliquia de la Santa Espina, acompañado por dos servidores de librea con faroles”.

En el último tramo, como describe el vicehermano mayor,  “va la presidencia, con los monaguillos, y el servicio de paso, y evidentemente, cierra con el paso de Nuestro Padre Jesús de la Redención, que estrena cuatro faroles y ocho guardabrisas, también realizados en la casa de hermandad”.

Está prevista la participación de unos 200 hermanos en la procesión del Sábado de Pasión, y el paso cuenta con 35 costaleros en dos turnos. Javier Casas cree que va a destacar el cortejo por la seriedad de los nazarenos, “y el andar del paso, que será sin alarde, siempre de frente, sin ningún tipo de movimiento brusco”.

Del recorrido, cree que será emotiva la salida y entrada a la iglesia de San Esteban, “y para la cofradía siempre es muy importante la calle Jesús, que siempre fue como un símbolo, por lo que significa, o la estación de penitencia en la Catedral”.

Nuestro Padre Jesús de la Redención. Foto: Óscar García

18:30 horas. Iglesia de San Esteban, Dominicos.

RECORRIDO

Iglesia de San Esteban, Plaza del Concilio de Trento, Calle San Pablo, Calle Felipe Espino, Rúa Mayor, Calle Quintana, Calle Juan del Rey, Calle Prado, Calle Doctrinos, Calle de la Compañía, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, S.I.B Catedral Nueva (entrada y salida por puerta del Obispo) Calle Calderón de la Barca, Calle Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Calle Jesús, Calle San Pablo, Plaza del Concilio de Trento, Iglesia de San Esteban.
PASOS:
N.P Jesús de la Redención.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

La Banda de Cornetas y Tambores Santísima Trinidad de Palencia