05/01/2023

Primer aniversario de Mons. José Luis Retana como obispo de la diócesis

La capilla mayor de la Casa de la Iglesia acogerá el 9 de enero, a la una del mediodía, una eucaristía de acción de gracias por el aniversario del inicio del ministerio pastoral de Mons. José Luis Retana en la Diócesis de Salamanca

El próximo lunes, 9 de enero, se cumple un año del inicio del ministerio episcopal como obispo de la Diócesis de Salamanca de Mons. José Luis Retana. Justo 55 días después de que la Santa Sede hiciera público, el 15 de noviembre de 2021, su nombramiento como obispo de las Diócesis de Ciudad Rodrigo y de Salamanca bajo la fórmula “in persona episcopi”, manteniendo íntegras cada una de las diócesis su personalidad jurídica, canónica y estructuras eclesiásticas.

Más de un millar de fieles acompañaron al nuevo pastor en la celebración de la eucaristía que tuvo lugar en la Catedral Nueva y que contó con la presencia del Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernadito Auza, una veintena de obispos y arzobispos españoles, dos de ellos cardenales, Mons. Ricardo Blázquez y Mons. Carlos Osoro, y 300 sacerdotes.

Al tomar posesión de su cátedra Mons. José Luis Retana se convirtió en el nonagésimo sexto obispo de la Diócesis Salamanca tras la repoblación. En su homilía, el nuevo pastor diocesano afirmó: “Vengo a Salamanca a trabajar generosamente y a entregar la vida”, y pidió colaboración para llevar a cabo esta misión, “no puedo realizarla yo solo, y deseo contar con todos vosotros”.

Su cercanía, capacidad de escucha y de diálogo son algunos de los rasgos que  caracterizan a Mons. Retana, que se muestra agradecido “por la acogida que he tenido en las diócesis, tanto por parte de los sacerdotes, las autoridades civiles y el pueblo de Dios, como de los mismos medios de comunicación con los que hemos normalizado una relación que resulta fácil y grata”.

En su balance de este primer año, el pastor de la diócesis resalta el conocimiento que tiene de los sacerdotes, con “una relación muy cercana y afectuosa” por ambas partes, y entre los logros, destaca la renovación “del consejo de pastoral diocesano y el presbiteral”, así como haber encauzado “la apertura del museo que se va a hacer en el Palacio Episcopal unido a la Catedral”.

Mons. José Luis Retana reconoce que su traslado a las Diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca “ha exigido esfuerzo y trabajo, sobre todo, para hacer factible una vida en dos diócesis y cuento con la ayuda de todos”. Por ello, da las gracias a todos, y en especial, a los colaboradores más cercanos, “realmente sin su ayuda hubiera sido imposible este año”.

El obispo pide a la comunidad diocesana su oración “para que sea un pastor según el corazón de Cristo, que es el único Buen Pastor”. “Me acojo a vuestra oración porque esta tarea comprendéis que no es fácil, se necesita un equilibrio emocional y un trabajo arduo para compaginar perfectamente las agendas de los dos lugares”.

El próximo lunes, 9 de enero, la Iglesia de Salamanca tendrá la oportunidad de dar gracias a Dios por su pastor en sus oraciones y en las misas que se celebren ese día en las parroquias de la diócesis. Además, el obispo presidirá una eucaristía, a las 13:00 horas, en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, a la que está invitada a participar la comunidad diocesana.

Eucaristía de inicio del ministerio episcopal de Mons. José Luis Retana. Catedral Nueva, 9 de enero de 2022.