13/12/2018

Presentación del libro: “Chikaba, el sol de Teresa”

Este miércoles, 12 de diciembre, la iglesia del Convento de las Madres Dominicas de Salamanca ha acogido la presentación del cuento: “Chikaba, el sol de Teresa”, escrito por Amparo Sanz Albornos. En el acto, además de la autora, han intervenido el P. Ricardo de Luis Carballada, prior del Convento de San Esteban; Sor María Eugenia Maeso, dominica y biógrafa de Sor Teresa Chikaba, y el P. Lázaro Sastre Varas, director del Archivo histórico de la Provincia de España de los Dominicos y encargado de la positio de la causa de canonización de Sor Teresa, conocida popularmente como “La Negrita”. Entre los asistentes se encontraba también un coro de niñas del Colegio Montessori de Salamanca que han interpretado el himno “Chikaba” compuesto por Amparo S. Albornos y que se incluye también en el libro.

La obra recoge narraciones orales de los sucesos de la vida de Sor Teresa Chikaba, una princesa natural de Ghana que ingresó en el Convento de la Penitencia de las Madres Dominicas en Salamanca y falleció en 1748 con fama de santidad. La Diócesis de Salamanca cerró el proceso diocesano para su canonización en 2003. El cuento es una adaptación para niños de algunos capítulos del libro: “Sor Teresa Chikaba princesa, esclava y monja”, escrito por Sor María Eugenia Maeso, publicado por la Editorial San Esteban en 2004.
El acto ha concluido con una ofrenda floral a sor Teresa Chikaba que ha sido realizada por José Miguel, hijo de Amparo, a quien le contaba estas historias antes de acostarse. El niño depositó las flores en la lápida de mármol negro del claustro del Convento de las Dueñas, donde se encuentran los restos de “La Negrita”. Allí esperan cualquier decisión de la Iglesia respecto a la proclamación de una santidad de la cual no hubo en su tiempo duda alguna.