22/11/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El Congreso de Vocaciones “¿Para quién soy? Asamblea de llamados para la misión”, que tendrá lugar en Madrid del 7 al 9 de febrero de 2025, reunirá a más de 3.000 personas vinculadas a lglesia en España en sus distintas realidades: diócesis, vida consagrada y movimientos.
De la Diócesis de Salamanca ya se han cubierto las 24 plazas asignadas por población, y estará representada por diferentes delegaciones y servicios. En concreto, acudirán miembros de los equipos de Pastoral Universitaria, Seminario, Catequesis, Misiones, Delegación episcopal, Familia, Apostolado Laical, Vida Consagrada, Enseñanza y Pastoral Juvenil. Junto a ellos también estará el obispo, Mons. José Luis Retana.
El congreso se prepara como una “gran fiesta” de la Iglesia para avivar en el Pueblo de Dios el deseo y la necesidad de las vocaciones, según apuntan desde la Conferencia Episcopal en la presentación de este encuentro, que se desarrollará en el pabellón “Madrid-Arena”, en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid.
El congreso se plantea con un interrogante: ¿Para quién soy? El mismo que lanza el papa Francisco en la exhortación apostólica Christus vivit, que hizo pública tras la XV Asamblea general del Sínodo, celebrada en octubre de 2018, sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
Siguiendo el precedente del “Congreso de Laicos” de 2020, el de Vocaciones tendrá tres momentos. En concreto, un pre-congreso, a modo de preparación mediante un documento de trabajo, y unas “Fichas para el discernimiento, que ya están disponibles en la página web del Congreso.
Destacar también el post-congreso, para consolidar en las iglesias locales un trabajo sinodal que anime la vida vivida como vocación, “promoviendo todas las formas de vida cristiana en comunión”. En cuanto al programa del congreso, el viernes, además de los saludos iniciales, tendrán lugar la ponencia marco y la vigilia de oración. El sábado, después de la eucaristía, los participantes se dividirán por grupos para trabajar, al menos, sobre dos de las líneas temáticas que se proponen: palabra, comunidad, sujeto y misión. Se cerrará la jornada con una velada festiva. Y el domingo, se presentará la ponencia final, y con la eucaristía de envío, concluirá este Congreso Vocacional.