13/09/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Iglesia católica se prepara para celebrar el Jubileo Ordinario en 2025, un gran acontecimiento de gracia que, desde 1475, tiene lugar cada 25 años. En esta ocasión, el Jubileo estará dedicado a la esperanza y será inaugurado por el papa Francisco el 24 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y una misa solemne. Este Año Santo se prolongará hasta el 6 de enero de 2026, coincidiendo con la fiesta la Epifanía del Señor, y ofrece a los fieles de todo el mundo la oportunidad de renovar su fe, encontrarse con Jesucristo y recibir la indulgencia plenaria.
Con este motivo, la Diócesis de Salamanca organiza una peregrinación diocesana a Roma, en colaboración con la Diócesis de Ciudad Rodrigo y el apoyo técnico de la agencia B Travel. La peregrinación, encabezada por el obispo de ambas diócesis, Mons. José Luis Retana, se llevará a cabo del 24 al 28 de marzo de 2025.
Durante su estancia en Roma, los peregrinos tendrán la oportunidad de atravesar el umbral de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, participar en una audiencia con el papa Francisco y asistir a las celebraciones litúrgicas programadas en las basílicas jubilares (San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor). Además, visitarán otros sitios de interés, como las Catacumbas de San Sebastián, el Coliseo y el Palatino, entre otros.
En su Bula de convocatoria, “Spes non confundit” (“La esperanza no defrauda”), el pontífice destaca la importancia de la peregrinación como un elemento clave del Jubileo. Subraya que “ponerse en camino” es un gesto característico de quienes buscan el sentido de la vida, y que la peregrinación “favorece mucho el redescubrimiento del valor del silencio, del esfuerzo, de lo esencial”. Además, el Santo Padre invita a los “peregrinos de esperanza” que llegarán a Roma y a cuantos lo celebrarán en las Iglesias particulares, a vivir una experiencia de “encuentro vivo y personal con el Señor Jesús, «puerta» de salvación”, resaltando que el Jubileo debe ser una ocasión para reavivar la esperanza.
El precio de la peregrinación es de 1.090 euros por persona en habitación doble, con suplemento de 180 euros para quienes prefieran una habitación individual. El paquete incluye el viaje en autobús, de ida y vuelta, desde Ciudad Rodrigo y Salamanca a Madrid, viaje en avión, transporte en Roma, alojamiento por cuatro noches en una casa religiosa, pensión completa, guías locales, seguro de viaje y tasas de alojamiento, entre otros. Además, cada peregrino recibirá su acreditación oficial del Jubileo 2025, que les permitirá participar en las celebraciones con el papa Francisco.
Los interesados en participar en esta peregrinación pueden inscribirse en la agencia de viajes B Travel, en la calle Zamora 72. Más información en el e-mail: peregrinosviajeros@btravel.com o en el teléfono: 923 26 35 67.