07/09/2022

Pepe Sánchez Blanco, nuevo candidato al diaconado permanente

El próximo 27 de septiembre será instituido lector y acólito por el obispo de la diócesis, Mons. José Luis Retana, a las 19:30 horas en la parroquia de San Mateo

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Diócesis de Salamanca contará con un sexto diácono permanente una vez concluya el proceso Pepe Sánchez Blanco, nuevo candidato a este ministerio. El próximo 27 de septiembre, el obispo, Mons. José Luis Retana, le instituirá como lector y acólito a las 19:30 horas en la parroquia de San Mateo.

Pepe Sánchez, junto a su mujer Mercedes.

Este candidato, a punto de cumplir los cincuenta años, está casado con Mercedes, con quien ha pertenecido a las comunidades agustinianas, y han colaborado de catequistas en la parroquia de San Mateo.  Desde hace 9 años, Pepe Sánchez colabora junto a Fran Jaspe Anido como ministro para las celebraciones dominicales en espera de sacerdote en el Arciprestazgo de Guijuelo.

Con relación a su parroquia, la de San Mateo, este candidato al diaconado permanente asegura que es “mi comunidad de origen, y por la que me siento enviado”. Además, reconoce que en ella ha compartido momentos que han marcado su vida en el seguimiento cristiano, “llegamos a ser más de cuatrocientos catequistas y millares de niños y fieles que participaban en las catequesis, las oraciones, los talleres o las convivencias”.

Llamada a la vocación

Al comenzar como ministro para las celebraciones dominicales es cuando Pepe Sánchez comienza a sentir su vocación al ministerio del diaconado permanente. “Se trata de una llamada a vivir y a seguir configurando mi vida a la de Cristo, que se hizo servidor de todos para mayor gloria de Dios y el bien de las almas”, subraya. Y añade que se trata de una llamada a ser fiel como ministro del Evangelio, “de los sacramentos y de la caridad”.

Asimismo, considera que la mies es mucha “y los obreros son pocos”, y que vivimos en un momento “muy delicado, son pocos los sacerdotes de nuestra diócesis, y además, nos encontramos con un presbiterado mayor para poder atender a tantos pueblos, es el momento de buscar alternativas para poder llegar”.

Y aunque es consciente de que no se puede ofrecer a todos los pueblos la celebración de la eucaristía los domingos, “si podemos orar con ellos para que ese día sea también de consagración y de alabanza al Señor”.

Catequista en Santo Tomás de Villanueva

Pepe Sánchez, además de ministro para las celebraciones dominicales, es catequista en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Y cada semana, realiza una catequesis sobre el evangelio del domingo, “con el fin de que las familias adquieran esa bonita vocación a la que son llamadas como escuelas domésticas”. Para él, “la familia tiene que adquirir el compromiso de educar, de formar y vivir su vocación cristiana”.

El candidato a diaconado permanente trabaja de gerocultor.

Su vocación la compagina con su trabajo como gerocultor en el colegio San Agustín, atendiendo a los agustinos de edad avanzada. “Siento una vocación especial hacia los mayores, ayudarlos en sus necesidades para que puedan llevar una vida digna y poder afrontar los retos que se le presentan al comprender que están a la espera de que el Señor les llame”, determina.

Sánchez valora el apoyo de su mujer, “que ha sido crucial para la doble sacramentalidad: matrimonio y diaconado”. De hecho, el día que será instituido lector y acólito es el decimonoveno aniversario de su boda. “Mercedes y yo nos conocimos en la parroquia de San Mateo, siendo ambos catequistas, y hemos vivido momentos muy bonitos y otros difíciles, pero nada que el amor y la fe no puedan superar”. Para él, ella es un pilar muy importante en el que sujetar su vocación, “sin su compañía, su comprensión y su cariño sería muy difícil responder de forma afirmativa”.

Fue salesiano coadjutor y misionero en Guinea Ecuatorial, y realizó el plan de Estudios filosófico, teológico y pedagógico orientado a la formación salesiana de coadjutores, en el Instituto Superior de Filosofía “San Juan Bosco” en Burgos.

Proceso de discernimiento

Tras un proceso de discernimiento, Pepe Sánchez realizó su formación teológica, espiritual y doctrinal en la Facultad de Teología de San Esteban. En la actualidad, sigue formándose bajo el obispo, y su director espiritual, el padre Pedro Blanco, agustino, y la colaboración de otros sacerdotes, como el delegado de Liturgia de la Diócesis Salamanca, Emilio Vicente de Paz

“Muchos son los sacerdotes que me han animado a dar el salto hacia el camino del diaconado permanente, estoy muy agradecido a todos ellos por su cercanía y su oración”, reconoce. Para Pepe, se trata de una respuesta a tantas necesidades con las que cuenta la diócesis “en la atención a los pueblos, a las personas mayores y a las familias”.

Además, admite que quiere confortar su vida a la de Cristo, “que se hizo servidor de todos, ser sujeto de caridad, llamado a hacerme instrumento de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad”.

En la actualidad, la Diócesis de Salamanca cuenta con cinco diáconos permanentes: José Luis López Redondo y Juan Bosco Sardón García -ordenados el 7 de enero de 1996-, David González Porras y Francisco Sotillo Centeno,  -ordenados el 8 de diciembre 2004- y por último, Marcos García Diego – ordenado el 1 de mayo del 2019.