14/05/2018

Pentecostés en el Santuario de Valdejimena

El domingo de Pentecostés se celebra en Horcajo Medianero la romería de Nuestra Señora de Valdejimena, con gran arraigo entre las gentes de toda la comarca de Alba de Tormes.

Desde hace 800 años la Virgen de Valdejimena protege a todos los que llegan a su ermita. Patrona abogada contra la rabia, una advocación que nació con su aparición cuando el toro ‘romo’, cayó fiero delante de la Virgen y se levantó de allí manso. A lo largo de los siglos, entre los exvotos de los milagros del Santuario, corresponden en su mayoría a curaciones contra la rabia.

Como cada año, el último domingo de abril, se baja la imagen de su trono habitual a las andas procesionales, donde permanece hasta el mes de octubre, facilitando a los fieles devotos cumplir con la tradición de pasar bajo su manto y pedir protección. Una vez abajo, queda preparada para salir en las procesiones del 1º de Mayo, y en las romerías chica (víspera de Pentecostés) y grande (Domingo de Pentecostés).

El sábado 19 de mayo, víspera de Pentecostés, habrá eucaristías a las 12.30 del mediodía (con procesión alrededor del Santuario y bendición de campos) y a las 18.00 horas. Y el domingo día 20, fiesta de la Virgen, se celebrarán Misas a las 10.00, 12.30 (con procesión, la más multitudinaria) y 18.00 horas.