19/09/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El pasado 15 de septiembre, la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria inició sus actividades del curso 2024-2025, centradas en tres pilares fundamentales: celebración, formación y acción caritativa. Estas iniciativas buscan fortalecer la comunidad cristiana universitaria, ofreciendo un espacio de encuentro, convivencia y crecimiento espiritual para los jóvenes.
En el ámbito celebrativo, cada domingo a las 20:00 horas se celebrará una eucaristía en la renovada iglesia de San Benito. El primer domingo de cada mes, la celebración se transforma en una “misa con velas”, una experiencia “más pausada y meditativa”, diseñada para que “los universitarios profundicen en el significado de la celebración eucarística”, como aclara el responsable de Pastoral Universitaria, Ricardo de Luis Carballada. Todas las celebraciones cuentan con la participación del coro, el grupo de lectores y el grupo de acólitos.
Y para celebrar y profundizar la fe, cada dos semanas, los miércoles, tiene lugar la oración de Taizé, alternando la celebración en un colegio mayor y en la iglesia de san Benito.
En cuanto a la formación, el último miércoles de mes se organizarán cenas-tertulia en las que, acompañados por un especialista, los jóvenes podrán dialogar sobre temas de su interés. Además, se ofrecen tres grupos de formación: uno centrado en la fe cristiana, otro en el estudio de la Biblia y un tercero dedicado a la catequesis para la Confirmación.
Como novedad, este año se proyecta la creación de un grupo del movimiento internacional “Piedras Vivas”, dedicado a explorar la relación entre fe y arte. También se impartirán talleres prácticos para desarrollar habilidades para la vida cotidiana, como un curso rápido cocina para universitarios, otro de técnicas de estudio y otro de fotografía digital.
En el ámbito caritativo, Pastoral Universitaria invita a los jóvenes a realizar labores de voluntariado en instituciones como el Centro materno-infantil Ave María, el Centro intercultural Baraka y la Residencia de las Hermanitas de los Pobres. Tres veces al año, se organizará la campaña “Las perchas de San Martín” para la recogida de ropa y objetos destinados al mercadillo solidario del centro Ave María. Y durante Adviento, Cuaresma y Pascua se llevarán a cabo tres acciones solidarias para apoyar la Operación Vivienda de Cáritas diocesana, los proyectos de desarrollo de Manos Unidas y el centro Ave María.
Entre las actividades puntuales, destaca la peregrinación a la Peña de Francia el próximo 5 de octubre, donde “los jóvenes podrán presentar a la Virgen sus propósitos y actividades para este curso”. También se organizarán retiros y visitas culturales en momentos clave del año litúrgico.
Durante todo el curso académico el local de Pastoral Universitaria permanece abierto y es usado por los jóvenes universitarios como lugar de estudio, encuentro de amigos y como punto para almorzar allí. Un espacio donde se ofrece la posibilidad de acompañamiento personal, como señala Ricardo de Luis, “En el tiempo de apertura del local, los sacerdotes de Pastoral Universitaria respondemos a la petición de acompañamiento personal que algunos jóvenes demandan”.
Además, en colaboración con el capellán de la Junta de Capilla de la Universidad de Salamanca, se organizarán debates y sesiones de reflexión dirigidas al profesorado.
Este programa es posible gracias al equipo animador, que está compuesto por siete universitarios comprometidos y una treintena de colaboradores. “Todos los que formamos el equipo de Pastoral Universitaria damos cada día gracias a Dios por la misión que nos ha encomendado la diócesis”, señala su responsable. “Nos llena de alegría comprobar que, con pasos muy pequeños, el proyecto de Pastoral Universitaria crece cada año, ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de seguir encontrándose con Jesucristo, nuestro Salvador”.