14/06/2024

Nuevo encuentro de Fe y Arte en la Peña de Francia dedicado a Núñez Solé

Se celebrará el próximo 30 de junio en el santuario mariano donde los participantes podrán contemplar el legado artístico del escultor zamorano en este emblemático enclave

El domingo 30 de junio, a las 19:00 horas, el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia acogerá un nuevo encuentro de Fe y Arte dedicado al escultor zamorano José Luis Núñez Solé (1927-1973). La actividad se desarrollará tras la eucaristía que se celebrará en el santuario una hora antes.

Obras de Núñez Solé en el Santuario

En esta ocasión, los participantes podrán apreciar las obras que Núñez Solé creó para este templo mariano tras la reconstrucción de este santuario mariano en 1955. Unas obras que se iniciaron en 1944 bajo la dirección del religioso dominico Constantino Martínez, y culminaron con la creación de seis grandes relieves por parte de Núñez Solé entre 1955 y 1956. Estos relieves, que adornan las paredes del presbiterio, narran la historia del santuario, incluyendo las apariciones de la Virgen de la Peña a Simón Vela, las visiones de la moza santa, así como la posterior coronación de la Virgen en la Plaza Mayor de Salamanca por el nuncio de Su Santidad, Mons. Tedeschini en 1952.

Núñez Solé continuó su trabajo en el santuario durante la década de 1960, creando una escultura de la Coronación de la Virgen María por la Santísima Trinidad en 1965, la verja de Santiago, en una capilla del mirador sur,  así como dos relieves a ambos lados de la capilla de Santa María la Blanca, construida sobre el lugar donde apareció la Virgen que narran la historia del robo de la imagen que hubo después de la desamortización de Mendizábal y la devolución en acto de confesión. En ese lugar, al otro lado, el artista esculpió otro relieve sobre un milagro que realizó la Virgen en Vitoria. Estos últimos fueron realizados por el artista en 1970.

Además, en la capilla del Cristo, se encuentra una imagen de un Cristo de plomo, de finales de los años 60, que el artista realizó “para sustituir el antiguo Cristo gótico que fue encontrado en la Peña de Francia  y que sufría deterioro”, como recuerda el sacerdote impulsor de Fe y Arte, Tomás Gil.

Contenido del encuentro

Este responsable detalla el contenido del encuentro que se llevará a cabo en el Santuario de la Peña de Francia: “Comentaremos la historia del santuario, su origen, reconstrucción y la inclusión de nuevas obras. También hablaremos de otros artistas que colaboraron para incluir nueva imaginería dentro de la Peña de Francia, como Álvarez del Manzano”.

Tomás Gil destaca que será una tarde “para contemplar la creación a través del paisaje y la naturaleza, dar gracias a Dios por la belleza de esas obras de arte y afianzar nuestros lazos de comunión allí en lo alto de la Peña de Francia”.

Esta actividad da continuidad a la celebrada el pasado mes abril en la parroquia de María Mediadora y a la muestra “Esencial”, que presenta más de cuarenta piezas del escultor en el Palacio Episcopal, y que se puede visitar hasta septiembre. Desde el grupo Fe y Arte extienden una invitación a la comunidad diocesana y a todo aquel interesado en participar en este nuevo homenaje al legado artístico de Núñez Solé.

Inscripciones para el traslado en autobús

Para facilitar el traslado, desde Fe y Arte han dispuesto un autobús que partirá desde Salamanca. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente, en el despacho de la Parroquia Nombre de María (Pso. Rollo, 100) los días 18 y 20 de junio, en horario de 18:00 a 20:00 horas. El importe del viaje es de 10 euros.