06/04/2022

Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis saldrá el Jueves Santo desde la Catedral

La hermandad del barrio de San Bernardo estrena templo de salida y un nuevo horario, a las 17:15 horas, con ilusiones renovadas tras dos años de pandemia

Durante los últimos años, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis ha buscado alternativas a su sede canónica para iniciar su procesión del Jueves Santo. Uno de ellos fue el auditorio de San Blas, y esta Semana Santa lo hará por primera vez desde la Catedral de Salamanca. Y un nuevo horario, a las 17:15 horas.

La hermana mayor de la Cofradía del Via Crucis, Alicia Rodríguez,  junto a la imagen titular, Nuestro Padre Jesús del Via Crucis.

Alicia García Rodríguez es la hermana mayor, y recuerda que la primera salida penitencial de la hermandad tuvo lugar en 1990, y ella pertenece a la misma desde que tenía 6 meses. “Nuestra imagen titular no es la primera que tenemos, la anterior procesionó hasta 2007, también con el mismo nombre, pero tenía escasa calidad artística y con el paso de los años tuvo que sufrir bastante restauraciones, lo que hizo que su calidad empeorara y que la hermandad y la junta del gobierno decidiera hacer esta talla en madera”.

Su autor fue Antonio Malmierca Zúñiga, y se estrenó en la calle en la Semana Santa de 2007, “nosotros también cambiamos el horario de la mañana, salíamos a las siete, a la tarde”. Su salida nunca tenía lugar desde el interior del templo por las dimensiones de la puerta, y se colocaba una carpa en el atrio de la misma, “y si no acompaña el tiempo era un problema”.

Un nuevo horario

Hermano del Via Crucis. Foto: Miriam Labrador

La salida desde la Catedral llega también con un horario nuevo, y en lugar de salir a las seis y cuarto, lo hará una hora antes, a las 17:15 horas, “porque como bien sabéis, la tarde del Jueves Santo vienen otras dos hermandades y hay varios oficios en la Catedral, y por eso tenemos que adelantar la salida”. Pero Alicia García cree que les beneficia, y las 14 estaciones que van meditando comenzarán en el templo catedralicio.

Pero uno de sus momentos más emotivos es la parada en el hospital de la Santísima Trinidad, donde realizarán once de las estaciones, “seguiremos visitando a nuestros enfermos”. Las dos últimas las meditan en las parroquias de su barrio: Santa Teresa y San Juan de Mata.

Foto: Miriam Labrador

En la actualidad, la hermandad cuenta con 200 hermanos, con nuevas altas, y un cortejo el Jueves Santo, que según su hermana mayor, “es bastante diferente al resto de hermandades”. Cuentan con multitud de enseres, como describe, “y secciones que otras hermandades no tienen”. Entre ellos, dos faroles guía, la cruz de guía, seguidos de las 14 estaciones, “y además también tenemos sección de paso infantil, lo que hace que nuestros niños puedan ir con las cruces pequeñitas”. Asimismo, cuentan con una sección de tambores, formada por 20 personas, “que acompaña al paso infantil”. Junto al paso de Jesús del Vía Crucis va la Agrupación Musical Virgen de la Vega.

Una parada emotiva

Del itinerario de la procesión destaca, por su emotividad, “el hospital, ya que somos la única hermandad que entra en un hospital, y es al final lo que significa hermandad, acercar la fe a los que más lo necesitan”. Para ella, ver a la gente esperar en la entrada a la llegada de la procesión, “es muy emotivo”. Otro de los momentos especiales es la subida por la calle Compañía, “la calle de Salamanca”, argumenta García.

Foto: Gabriel Alonso

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL VÍA CRUCIS

HORARIO
17:15 horas. S.I.B. Catedral Nueva.

RECORRIDO
S.I.B Catedral Nueva, plaza Juan XXIII, Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Compañía, Meléndez, plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, plaza de Monterrey, Bordadores, Cuesta del Carmen, plaza de la Fuente, avenida de Villamayor, (entrada al Hospital de la Santísima Trinidad), avenida Villamayor, Candelario, avenida de Filiberto Villalobos, Peña de Francia y atrio de la parroquia San Juan de Mata.

PASO
Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis (Antonio Malmierca Zúñiga (2007).

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Agrupación Musical Virgen de la Vega