12/07/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha dado a conocer los nombramientos y traslados para el nuevo curso pastoral 2024-2025, los cuales se harán efectivos en septiembre con la toma de posesión canónica, en la que comenzarán su misión apostólica. Estos nombramientos afectan principalmente al Seminario San Carlos Borromeo y Cáritas diocesana, así como a las Delegaciones diocesanas del Clero, Apostolado Laical, Pastoral Vocacional, Familia y Vida, el Servicio diocesano de Pastoral Penitenciaria y la Capellanía del Tanatorio San Carlos Borromeo.
Además, ha realizado traslados en parroquias de cinco de los siete arciprestazgos de la Diócesis de Salamanca. Concretamente en los arciprestazgos de Santa Teresa en Alba de Tormes-Guijuelo, Santa Teresa de Jesús-La Armuña, Virgen de la Peña de Francia, Vitigudino-Ledesma-Robliza y San Pedro Apóstol-Trastormes.
Mons. José Luis Retana ha expresado su agradecimiento a los presbíteros, religiosos y laicos que han concluido su misión apostólica, así como a aquellos que han mostrado su disponibilidad para asumir los nuevos compromisos pastorales.
Así, el sacerdote y párroco de Jesús Obrero, Fernando García Gutiérrez, ha sido nombrado rector del Seminario diocesano “San Carlos Borromeo” y delegado de Pastoral Vocacional, en sustitución de José Ángel Ávila, quien desempeñaba esta labor desde hace diez años.
Juan Pedro Melgar Borrego será el nuevo delegado episcopal para Cáritas diocesana de Salamanca, cargo que estaba vacante desde el fallecimiento de Moisés Sánchez Ramos. Una tarea pastoral que Melgar compaginará con su ministerio como párroco de Nuestra de Fátima en la ciudad de Salamanca.
En cuanto a las Delegaciones y Servicios diocesanos, el obispo ha ampliado la Delegación para el Clero, nombrando delegado y coordinador al sacerdote Amable García Rodríguez. El equipo estará conformado por José Ángel Ávila Hernández, Gonzalo Escamilla Romero, José Vicente Gómez Gómez y Manuel Muiños Amoedo, quienes se encargarán de la formación humana y espiritual de los presbíteros. Mientras que la formación teológica y pastoral será coordinada por Ángel Cordovilla Pérez, Roberto Ruano Estévez y Juan José Calles Garzón.
Santiago Casanova Miralles, de la fraternidad de las Escuelas Pías, estará al frente de la Delegación diocesana de Apostolado Laical, reemplazando a Miguel Reyes Elena quien asumió esta misión en 2019. Casanova, padre de familia, trabajará con un nuevo equipo integrado por: Concha Llorente Sanz, Jesús María Razquín López, Alba María de la Varga Henao, Marina Alonso Andrés, Belén García Palacios y Justo Mira de Cabo.
El matrimonio formado por Fernando Simón Moretón y Elena Partearroyo Martín, del movimiento Parresía Apostólica, serán los nuevos responsables de la Delegación diocesana de Familia y Vida, que sustituyen al sacerdote Florentino Gutiérrez Sánchez, quien asumió esta tarea en 2019.
En cuanto al Servicio diocesano de Pastoral Penitenciaria, el diácono permanente Marcos García Diego será el responsable de la Asistencia religiosa católica en el Centro Penitenciario de Topas, mientras que los presbíteros Emiliano Tapia Pérez y Aníbal Hernández Montes colaborarán como voluntarios.
Además, el diácono permanente José Manuel Sánchez Blanco se unirá al equipo del Servicio religioso en el Tanatorio Municipal de San Carlos de Salamanca, una labor que vienen desempeñando el sacerdote José María Morales y el salesiano Pedro López García junto al diácono permanente Francisco Sotillo Centeno.
A continuación se indican los cambios pastorales que se van a producir en los arciprestazgos:
Emilio Vicente de Paz ha sido nombrado párroco de Torrejón de Alba, sustituyendo al agustino P. Juan José Sánchez Pérez, y continuará como párroco de Alba de Tormes, Valdemierque, Martinamor y Amatos.
Mientras que el P. Johnny Esteban Li Mesías será vicario parroquial de las parroquias de Alba de Tormes, Valdemierque, Martinamor, Amatos, Torrejón de Alba.
Francisco Buitrago Pérez ha sido designado párroco de Aldeaseca de Alba, Pedrosillo de Alba, Turra, Galleguillos, Gajates y Pedraza de Alba, en estas dos últimas parroquias sustituirá a Andrés Pinto Barbero. Además, continuará como párroco de Navales, Garcihernández, Peñarandilla y La Lurda.
El misionero de Mariannhill P. Tomás Camissone Guetsame será administrador parroquial de Horcajo Medianero, Chagarcía Medianero y Valdecarros, El Tomillar, Anaya de Alba, Larrodrigo, Herrezuelo y Revalbos.
Isidoro Crespo Panadero ha sido nombrado párroco de Encinas de Arriba, Sieteiglesias y Fresnoalhandiga.
Y, finalmente, el sacerdote de la Diócesis de Mbaïki, en la República Centro Africana, el P. Jean Rodríguez Koydemba, será administrador parroquial de Galisancho, Santa Teresa, Santa Inés, Galinduste, Pelayos, Portillo y Éjeme.
Isidoro Crespo Panadero ha sido nombrado párroco de El Encinar y Los Cisnes.
En el arciprestazgo de Santa Teresa de Jesús-La Armuña se incorpora Andrés Pinto Barbero, quien sustituye a Antonio Martín Olivera, como párroco de La Vellés, Aldeanueva de Figueroa, Arcediano, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia y Tardáguila.
Por otro lado, el sacerdote diocesano de la Archidiócesis de San Juan de Cuyo (Argentina), Sergio Ariel Romera Maldonado, ha sido nombrado vicario parroquial de Villares de la Reina, Gomecello, Cabezabellosa de la Calzada, Pitiegua, Pajares de la Laguna, La Orbada, Pedrosillo el Ralo, Monterrubio de la Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Parada de Rubiales, Espino de la Orbada, Pedroso de la Armuña y Villanueva de los Pavones.
Además, el diácono permanente José Manuel Sánchez Blanco compartirá misión pastoral con el párroco D. Miguel Ángel Fernández González, en las parroquias de Nuestra Señora de Lourdes, Añover de Tormes, El Arco, San Pelayo de Guareña.
En el arciprestazgo de la Peña de Francia se incorporarán dos sacerdotes. Por un lado, el presbítero de la Diócesis de Sansón-Rionegro (Colombia), Gabriel Alberto Jaramillo Vargas que sustituirá como párroco a Carlos José Martín Martín en Villanueva del Conde, Garcibuey, Miranda del Castañar, Cepeda. Además, asume las parroquias de Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Monforte de la Sierra, Mogarraz, antes al cargo del P. Josbel Soplin Castro, y El Cerro, Lagunilla, Valdelageve, Montemayor del Río y Peñacaballera, que estaban al cargo del sacerdote Adsis, Pedro Antón.
Y, el oblato de San José, P. Julio César Paredes Coronel, sustituirá al P. Lucio James Aguirre Ocaña como administrador parroquial de San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, El Tornadizo y Valero.
En cuanto al arciprestazgo de Vitigudino-Ledesma y Robliza, el sacerdote Francisco Fraile González ha sido nombrado párroco “in solidum” de Encinasola de los Comendadores, Guadramiro, Yecla de Yeltes, Moronta, Pozos de Hinojo, Escuernavacas y Tranguntía. Y José Antonio Andújar Leal, será el párroco moderator “in solidum” de esas mismas parroquias.
Estos dos presbíteros continuarán como párrocos “insolidum” de Vitigudino, Majuges, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Villarmuerto, Villargordo, Brincones, Carrasco y Valsalabroso y administradores parroquiales, de forma solidaria, de Sanchón de la Ribera, Robledo Hermoso y Villar de Samaniego. En ambos casos Andújar es moderador “in solidum”.
En el arciprestazgo de San Pedro Apóstol, el obispo ha nombrado a José Ángel Ávila Hernández como párroco de Carbajosa de la Sagrada y asumirá también las parroquias de Las Torres, Arapiles, en sustitución de Vicente Plaza González, y de San Pedro de Rozados, Santo Tomé de Rozados y Cilleros el Hondo, que estaban al cargo de Isidoro Crespo Panadero.
Además, José María Morales Moreno ha sido adscrito pastoralmente a las parroquias de Carbajosa de la Sagrada, Las Torres, Arapiles, San Pedro de Rozados, Santo Tomé de Rozados y Cilleros el Hondo.