18/11/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, participa desde este lunes, 18 de noviembre, en la 126ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles ,que se celebra en la sede de la Conferencia Episcopal Española y se prolongará hasta el 22 de noviembre. Un encuentro que se ha iniciado con los discursos del presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, y del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, y en el que, durante estos días, tratarán asuntos relevantes para la vida de la Iglesia en España.
Concretamente, el Servicio de Coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores ofrecerá información sobre el plan PRIVA y la puesta en marcha de la Comisión asesora de reparación integral.
La Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana presentará el proyecto “Hospitalidad atlántica”, mientras que la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia hará lo mismo con el Proyecto Marco de Pastoral Juvenil.
Entre otros asuntos, los obispos dialogarán en la Plenaria sobre el Sínodo de los Obispos, cuya fase final se celebró en Roma el pasado mes de octubre; el Jubileo 2025 “Peregrinos de la esperanza”; el Congreso nacional de Vocaciones que se celebrará en Madrid el próximo mes de febrero; así como sobre el documento final de la puesta en marcha de los criterios para la reforma de los seminarios en España y sobre la reestructuración de los institutos teológicos e institutos superiores de ciencias religiosas.
En el orden del día figuran también el estudio, para su aprobación, del presupuesto del Fondo Común Interdiocesano y de la Conferencia Episcopal para 2025. Los obispos serán informados además del estado del grupo Ábside (TRECE y COPE), así como el trabajo de Manos Unidas y la presentación de la campaña Redweek, promovida por Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre los cristianos perseguidos.
Durante la Asamblea Plenaria, los obispos también dedicarán un tiempo a abordar la situación generada por la DANA en Valencia y en el sudeste español. Entre las acciones previstas, el martes, 19 de noviembre, celebrarán una eucaristía en memoria de las víctimas y de todos los afectados, en la Catedral de la Almudena, presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent.
Y el día 24 de noviembre, solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, se llevará a cabo una colecta extraordinaria en favor de los damnificados por esta catástrofe en todas las eucaristías que se realicen ese día en España.