28/11/2019
El domingo 1 de diciembre se celebra el inicio del nuevo año litúrgico cristiano. Comienza el Adviento, un tiempo litúrgico de preparación para el nacimiento de Jesús. En la Catedral de Salamanca cada año el primer domingo de Adviento se celebra la Misa según el rito hispano antiguo o mozárabe. Una ceremonia que se repite también el primer domingo de Cuaresma.
Esta celebración, que el Cabildo catedralicio de Salamanca aún preserva, era la forma propia en la que los cristianos de la provincia romana de Hispania celebraban los oficios litúrgicos. Un cayó en desuso cuando el Papa Gregorio VII comenzó a introducir el rito romano a toda la cristiandad.
La liturgia hispano mozárabe es muy participativa, con un continuo diálogo entre el celebrante y la asamblea. Para facilitar este diálogo en 1992, siendo obispo de Salamanca D. Braulio Rodríguez Plaza, el Cabildo Catedral editó un pequeño guión en latín y español para que los fieles pudieran seguir en todo momento la ceremonia y participar en ella. Como curioridad, el Cristo de las Batallas se traslada desde la Catedral Nueva hasta la Vieja y se coloca sobre el altar.