07/11/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá el próximo 11 de noviembre, una misa de acción de gracias por la vida y el ministerio del sacerdote José Ramos Domingo (1951-2022), fallecido el pasado 15 de agosto en Salamanca, a los 71 años. La Misa funeral se celebrará en la iglesia de La Clerecía, a las 13:00 horas, y en ella se recordará a este carismático y querido profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca.
El sacerdote Pepe Ramos, como era conocido, era natural de Peñaranda de Bracamonte y estaba incardinado en la Diócesis de Getafe, donde ejerció diferentes responsabilidades: como párroco de San Pascual, arcipreste Eeclesiástico de Aranjuez y capellán en el Convento de San Pascual, de la Capilla del Palacio Real de Aranjuez o el Albergue de Transeúntes San Vicente de Paúl, que él mismo fundó en el año 1980 junto con un grupo de personas voluntarias y el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez. También asumió las capellanías de la Policía Local, la Policía Nacional y de la Plaza de Toros.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, en Teología Pastoral y en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, fue profesor en las Facultades de Humanidades, Filosofía y Comunicación. Estuvo encargado de la cátedra de la asignatura de “Pensamiento político” en la Facultad de Comunicación e impartío también “Historia del arte”. El profesor Ramos Domingo era muy querido entre su alumnado, y entre aquellos que lo trataban, que lo definen como un hombre “con un gran riqueza cultural”, “entregado a los demás”.
Fue también secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, durante cuatro años y autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan títulos como ‘Retórica-Sermón-Imagen’, ‘Juan Sebastián Bach: Las Cantatas’, ‘Hacia una Europa Multicultual: el reto de las migraciones’ y ‘El pincel y la Palabra’. Asimismo, publicó numerosos artículos sobre arte cristiano y oratoria en distintos medios escritos.