07/06/2019

Mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro de la vida contemplativa

El Servicio diocesano de Monasterios de Vida contemplativa organiza este acto que se va a celebrar el jueves, 13 de junio, a las 20.30 horas en la capilla Santa Catalina de la Catedral Vieja.

“Pasado, presente y futuro de las comunidades de vida contemplativa”, es el título de la mesa redonda que han organizado los responsables del servicio diocesano de Monasterios de Vida Contemplativa de Salamanca como preparación a la Jornada Pro Orantibus, que la Iglesia celebra el próximo domingo 16 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad.  La mesa redonda tendrá lugar el jueves día 13 de junio, a las 20.30 de la tarde en la capilla santa Catalina de la Catedral Vieja y en ella van intervenir dichos responsables, el dominico P. Lázaro Sastre Varas; y los sacerdotes Florentino Gutiérrez Sánchez y Carlos López Alejo. El acceso a esta sala se realizará por la puerta de carros. La entrada es libre, hasta completar aforo.

“Nos preocupa la crisis por la que está pasando la vida consagrada en general y la vida contemplativa en particular”, afirma Florentino Guitérrez, vicario general de la Diócesis de Salamanca y miembro del servicio diocesano de Monasterios de Vida Contemplativa en una carta que ha hecho llegar a toda la comunidad diocesana. “Nuestra diócesis ha perdido últimamente cuatro comunidades contemplativas y contemplamos un futuro incierto”, afirma. “Algo parecido observamos en la vida sacerdotal y matrimonial. Sin embargo, constatamos también cómo hay comunidades que florecen y convocan a jóvenes. Estos acontecimientos nos tienen que hacer pensar, motivar para el diálogo y, sobre todo, para insistir en la oración”. Es por ello que invita a participar en esta tertulia sobre la vida contemplativa que se va a celebrar el 13 de junio, en la que se “que abundará en fe y esperanza”.

Florentino anima  a hacernos “presentes” en los monasterios “para rezar conjuntamente” con las religiosas, especialmente en la Jornada Pro Orantibus. del próximo 16 de junio. Precisamente ese día está prevista una Oración de Vísperas, a las 19.00 horas en el Monasterio de la Purísima Concepción en Salamanca (C/ Ponferrada).

Carta invitación a toda la comunidad diocesana