05/12/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Con el lema “Construyamos juntos un mundo más humano y sostenible”, Manos Unidas ha lanzado un Proyecto de Voluntariado Joven para integrar a las nuevas generaciones en sus delegaciones. El propósito es sumar el compromiso y la energía de los jóvenes en favor de la justicia social y el desarrollo humano integral, dando un nuevo impulso a esta organización eclesial en su lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo.
El proyecto se estructura en dos líneas complementarias, como explica el responsable de Voluntariado Joven de Manos Unidas Salamanca, Luis Noriega: “La integración de los jóvenes en las delegaciones locales o regionales y la participación a nivel nacional en diferentes iniciativas”. Estas actividades, que incluyen formación, información y sensibilización, permiten a los participantes conocer a fondo el trabajo de la entidad en la cooperación para el desarrollo en los países más empobrecidos de la Tierra.
Dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, el proyecto invita a aquellos preocupados por la pobreza y la desigualdad a sumarse al cambio. Como recoge el cartel promocional de Manos Unidas Salamanca: “Si te inquieta la pobreza, el hambre y la desigualdad y no quieres mirar para otro lado. ¡Haz algo! ¡Comprométete!”. Y ofrece a los jóvenes un espacio para “formarse, participar y crecer junto a otros”, a través de actividades virtuales y presenciales, a nivel local y nacional.
Noriega señala que aunque la delegación de Manos Unidas Salamanca pueda parecer pequeña y esté compuesta en su mayoría por gente mayor, a nivel nacional el proyecto ofrece “un conjunto de propuestas muy interesantes”.
Desde la ONGD se está promoviendo este proyecto de voluntariado en diferentes ámbitos, animando también a los jóvenes universitarios y a los miembros de los grupos de Pastoral Juvenil diocesanos a participar. Luis Noriega reconoce que atraer a jóvenes para trabajar en cooperación es un desafío, pero destaca que la difusión de este proyecto está dando frutos. De hecho, en Salamanca, ya se ha formado un pequeño grupo de 3-4 personas, aunque la convocatoria sigue abierta para quienes quieran unirse.
Los interesados en participar en este proyecto pueden enviar un correo a: salamanca@manosunidas.org o bien acercarse a su sede, en el paseo de Carmelitas 87-91, esc. Dcha 1ºA.
Como parte de la campaña nacional, Manos Unidas ha convocado una reunión informativa online para el próximo lunes, 9 de diciembre, a las 19:00 horas. Este encuentro está dirigido a jóvenes de toda España que quieran conocer más sobre este proyecto y la labor de esta organización. Este es el enlace que han habilitado para el encuentro, y desde el que puedes acceder aquí.