05/12/2023

Los Salesianos celebran 125 años de su llegada a Salamanca

El delegado del Rector mayor de los Salesianos, Fabio Attard, abrirá los actos conmemorativos presidiendo una eucaristía el 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en la parroquia-Santuario de María Auxiliadora

Bajo el lema: “Cumpliendo sueños”, la comunidad salesiana de Salamanca se prepara para celebrar el 125 aniversario de su llegada a la ciudad, destacando como referente en la educación y la evangelización de miles jóvenes a lo largo de estos años. Los actos conmemorativos serán inaugurados este jueves, 8 de diciembre, a las 13:00 horas, con una eucaristía de acción de gracias en la parroquia-santuario de María Auxiliadora. La misa será presidida por el delegado del rector mayor de los salesianos, Fabio Attard, que está realizando una visita extraordinaria a la provincia salesiana para fortalecer lazos de comunión y conocer de cerca la vida de cada una de las casas salesianas.

Colegio María Auxiliadora. Salamanca.

El superior de la comunidad salesiana de María Auxiliadora, Ángel Astorgano, destaca la importancia de esta conmemoración y recuerda el inicio de la presencia salesiana en la ciudad con la llegada de los primeros hermanos, Vicente Schiralli y el Hermano Coadjutor Juan Bértola, “un frío 30 de diciembre de 1898”, siendo obispo de Salamanca el agustino Fray Tomás Cámara y Castro. Estos salesianos llegaron con el propósito de “asumir el Protectorado de jóvenes Industriales”. En poco tiempo, “comenzaron la actividad educativa colegial” en la ciudad, en las instalaciones de la Universidad Pontificia: “San Benito”.  Este punto de partida dio origen a las dos comunidades actuales de la congregación en Salamanca: María Auxiliadora, en el corazón de la ciudad, y San José, en el barrio de Pizarrales.

Actos conmemorativos

La parroquia santuario de María Auxiliadora acogerá la eucaristía de apertura de los actos conmemorativos del 125 aniversario de los salesianos, el 8 de diciembre, a las 13:00 horas.

La eucaristía del 8 de diciembre marcará el inicio de los actos conmemorativos y servirá para reunir a toda la comunidad salesiana de Salamanca, que a lo largo de estos 125 años ha dejado una huella significativa en la vida y formación de niños y jóvenes de Salamanca. Esta congregación, fundada por San Juan Bosco en el siglo XIX,  “continúa su misión en casi 150 países en todo el mundo”, como subraya el P. Ángel Astorgano, “fomentando la educación y la evangelización de niños y jóvenes, sobre todo de los más desfavorecidos”.

El programa contempla una conferencia sobre “La familia salesiana y la pastoral juvenil”, que será ofrecida por el consejero general salesiano de Pastoral Juvenil, Miguel Ángel García, el 16 de diciembre, a las 10:00 horas, en el Colegio San José de Pizarrales. El 30 de diciembre, día del aniversario, el obispo emérito de Riobamba y Loja, Mons. Julio Parrilla, presidirá una eucaristía de acción de gracias en la iglesia de María Auxiliadora, a las 19:00 horas.

Ponentes del encuentro educativo que se celebrará el próximo 20 de enero en el auditorio Calatrava.

En enero, el día 20, se llevará a cabo un encuentro educativo abierto a todos en el auditorio Calatrava, en el que abordarán temas como el pacto educativo y la innovación en la escuela, con las intervenciones de Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas y del profesor de la Universidad Pontificia de Comillas-Madrid, Siro López. El encuentro concluirá con una mesa redonda sobre ¿Quiénes educan hoy más allá de la escuela?, analizada desde cuatro ambientes: la familia, la ciudad, los medios de comunicación y las redes sociales. Un espacio en el que van a participar Agustín Dosil, catedrático emérito de psicología de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de Familias Mundi; Juan María Hurto, alcalde de Bilbao; Francisco Muro, periodista y antiguo director de comunicación del Consejo General de la Abogacía; y Leticia Soberón, experta en inteligencia colaborativa.

Además, el 31 de enero las comunidades salesianas de Salamanca se congregarán en la Catedral Vieja para celebrar la fiesta de su fundador, San Juan Bosco, con una misa presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, a las 19:00 horas.

Las actividades concluirán el domingo, 4 de febrero, con la carrera popular Don Bosco, a las 10:00 horas, en la Avenida Salamanca.

El paso de estos 125 años ha permitido que la obra salesiana de Salamanca cuente con “muchos antiguos alumnos y gente cercana”, destaca el P. Ángel Astorgano, quien invita a unirse a la celebración de este aniversario a todos.

Fachada del colegio San José, segunda comunidad salesiana de Salamanca, en el barrio de Pizarrales

Programa de actos. 125 aniversario Salesianos