29/05/2024

Los obispos instan a abrir caminos de esperanza en el Día de la Caridad 2024

En vísperas de la solemnidad del Corpus Christi, la Subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social ha lanzado un mensaje en el que invita a los cristianos a renovar su compromiso con los más desfavorecidos

Los obispos de la Subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social han publicado un mensaje para el Día de la Caridad, que se celebrará el domingo 2 de junio, coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi. Bajo el lema: “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”, los prelados españoles invitan a la comunidad cristiana a renovar su compromiso con los más desfavorecidos.

Hacerse caridad, pan que se parte

En su mensaje destacan el valor de la eucaristía en la vida cristiana y señalan que comulgar con Jesús, “que ha vivido y ha muerto entregado totalmente por los demás”, implica un compromiso con los demás, especialmente con los más vulnerables. Por ello, invitan a los cristianos, “y de manera especial a cuantos trabajan en la acción caritativa y social, a practicar la caridad en su vida diaria.

Los obispos alertan sobre la crisis de dignidad que enfrenta la humanidad, agravada por conflictos, desigualdades y la crisis ecológica. Citan los informes de Cáritas Española y la Fundación Foessa, que revelan un aumento de la exclusión social, de la precariedad laboral y los problemas de vivienda que viven miles de personas en nuestro país.

Ante esta realidad,  a la que “enfrentamos cada día la opción de ser buenos samaritanos o indiferentes viajantes que pasan de largo”, los prelados hacen un llamamiento a todos los cristianos a ser “pan partido para la vida del mundo”, animándolos a salir al encuentro de los más empobrecidos, comprometerse con el bien común y tejer comunidades fraternas. “Nuestro compromiso es vivir y estar en el mundo desde el amor, allí donde nos necesiten”, afirman.

Caminos de fraternidad y esperanza

Este día de la Caridad, “nos compromete a transitar caminos de fraternidad, a animar y promover el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad en general, con la defensa de la dignidad de las personas y sus derechos”, manifiestan los obispos, indicando “tres vías prioritarias”:

1. Salir al encuentro de los más necesitados: No esperar a que llamen a la puerta, sino ir hacia ellos, “acompañar la vida, su proceso de sanación y recuperación, su proceso de desarrollo en busca de una vida mejor, estableciendo vínculos con la persona”.
2. Comprometerse con el bien común: Fomentando condiciones sociales que permitan a todos vivir con dignidad, promoviendo una cultura del encuentro y del cuidado, como insiste el papa Francisco.
3. Tejer comunidad fraterna: Creando una comunidad que sostenga y ayude a cada persona, especialmente en una sociedad marcada por el individualismo y la polarización.
 “Estamos llamados a ser comunidad de vida, de bienes y acción, en la que el amor recíproco, que se alimenta en la Eucaristía, nos hace llevar las cargas los unos de los otros para que nadie quede abandonado o excluido”, señalan.

El mensaje concluye con un agradecimiento a todos los voluntarios, a quienes califican como “semillas del bien común para la sociedad”, por la labor caritativa y social que desarrollan y que se traduce en dignidad para quienes se benefician de ella .

Descárgate el texto íntegro del mensaje de los obispos para el Día de la Caridad, aquí.

Cartel de la campaña del Día de la Caridad 2024

Mensaje de los Obispos de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social