29/05/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Los obispos de la Subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social han publicado un mensaje para el Día de la Caridad, que se celebrará el domingo 2 de junio, coincidiendo con la solemnidad del Corpus Christi. Bajo el lema: “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”, los prelados españoles invitan a la comunidad cristiana a renovar su compromiso con los más desfavorecidos.
En su mensaje destacan el valor de la eucaristía en la vida cristiana y señalan que comulgar con Jesús, “que ha vivido y ha muerto entregado totalmente por los demás”, implica un compromiso con los demás, especialmente con los más vulnerables. Por ello, invitan a los cristianos, “y de manera especial a cuantos trabajan en la acción caritativa y social, a practicar la caridad en su vida diaria.
Los obispos alertan sobre la crisis de dignidad que enfrenta la humanidad, agravada por conflictos, desigualdades y la crisis ecológica. Citan los informes de Cáritas Española y la Fundación Foessa, que revelan un aumento de la exclusión social, de la precariedad laboral y los problemas de vivienda que viven miles de personas en nuestro país.
Ante esta realidad, a la que “enfrentamos cada día la opción de ser buenos samaritanos o indiferentes viajantes que pasan de largo”, los prelados hacen un llamamiento a todos los cristianos a ser “pan partido para la vida del mundo”, animándolos a salir al encuentro de los más empobrecidos, comprometerse con el bien común y tejer comunidades fraternas. “Nuestro compromiso es vivir y estar en el mundo desde el amor, allí donde nos necesiten”, afirman.
Este día de la Caridad, “nos compromete a transitar caminos de fraternidad, a animar y promover el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad en general, con la defensa de la dignidad de las personas y sus derechos”, manifiestan los obispos, indicando “tres vías prioritarias”:
1. Salir al encuentro de los más necesitados: No esperar a que llamen a la puerta, sino ir hacia ellos, “acompañar la vida, su proceso de sanación y recuperación, su proceso de desarrollo en busca de una vida mejor, estableciendo vínculos con la persona”.
2. Comprometerse con el bien común: Fomentando condiciones sociales que permitan a todos vivir con dignidad, promoviendo una cultura del encuentro y del cuidado, como insiste el papa Francisco.
3. Tejer comunidad fraterna: Creando una comunidad que sostenga y ayude a cada persona, especialmente en una sociedad marcada por el individualismo y la polarización.
“Estamos llamados a ser comunidad de vida, de bienes y acción, en la que el amor recíproco, que se alimenta en la Eucaristía, nos hace llevar las cargas los unos de los otros para que nadie quede abandonado o excluido”, señalan.
El mensaje concluye con un agradecimiento a todos los voluntarios, a quienes califican como “semillas del bien común para la sociedad”, por la labor caritativa y social que desarrollan y que se traduce en dignidad para quienes se benefician de ella .
Descárgate el texto íntegro del mensaje de los obispos para el Día de la Caridad, aquí.