24/10/2020
Este mensaje del vicario iba a ser el primer acto de las jornadas de clausura de la Semana de Pastoral 2020. Un mensaje que pretende alentar la vida apostólica en estos momentos de pandemia. En él lanza un “mensaje de esperanza que nos ayuda a acoger, interiorizar y anunciar el Evangelio de Jesús, a la luz de la expresión bíblica: “Levantaos, no tengáis miedo”, que ha sido lema de esta XIII Semana de Pastoral.
“Queremos acoger esta expresión, queremos escucharla y queremos pronunciarla en nuestra Diócesis de Salamanca, en este momento concreto que nos ha tocado vivir”, señala el vicario en el vídeo en el que anima a acoger estas palabras personalmente, en la Iglesia y en el mundo: “El Señor nos lo dice a todos, a ti, a mí, a cada uno. Te lo dice a ti con tu vida, con tus circunstancias, con tu vocación, con tu realidad, ‘Levántate, no tengas miedo’. Escuchamos estas palabras también en la Iglesia y en el mundo: “levantaos, no tengáis miedo”. El Señor se dirige con estas palabras a todas las personas afectadas por la pandemia del covid-19 y sus consecuencias”, indica Díaz. Y recuerda a sanitarios y trabajadores de hospitales, residencias de mayores y centros de salud, personas que han vivido la enfermedad de cerca “en los hospitales, la UCI y en sus casas”, a quienes “han perdido a un ser querido en esta pandemia y no han podido”acompañarlo en sus últimos momentos, ni celebrar sus exequias”; a los trabajadores de puestos esenciales que han continuiado con sus “tareas al servicio de la sociedad”; y a los obreros, empresarios, empleados y autónomos que “que habéis sufrido las consecuencias de esta crisis y que vivís con la incertidumbre vuestra situación laboral”; a los políticos y responsables del orden social, “que habéis tratado de gestionar estas circunstancias de la mejor manera posible dando seguridad”; a las familias, padres y niños que “habéis tenido que organizar una escuela, una ludoteca, una oficina, una sala de catequesis” y “habéis reinventado todas vuestras rutinas”; a estudiantes y profesores que tuvieron que interrumpir su ritmo habitual de clases y se han “adaptado a nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza”; y, a las personas que vivieron la cuarentena en soledad, “mayores y jóvenes, que habéis luchado a solas contra el miedo y la inseguridad”, a todos ellos les dice: “’Levantaos, no tengáis miedo, el Señor os lo dice. Nos lo dice a todos y nos lo dice siempre y siempre nos lo dirá”.
“Todos hemos de decir a nuestra gente: “levántate, no tengas miedo”, cara a cara o por internet, en el ambiente parroquial y diocesano, pero también y sobre todo en medio del mundo. Los creyentes hemos de dar testimonio de la esperanza que el Señor nos ha regalado“, asevera el vicario de pastoral, Policarpo Díaz.
En este tiempo de incertidumbres y dificultades para el encuentro personal y comunitario el vicario anima a la comunidad diocesana a “apañárnosla para vivir, celebrar y compartir la aventura del seguimiento de Jesús”. Ante las normas y limitaciones de aforo, Policarpo invita a “buscar cómo vivir nuestros dinamismos catequéticos, litúrgicos, evangelizadores sin pararnos”.
“No podemos vivir con la amenaza del miedo”, afirma Díaz en su mensaje. “Hemos de vivir con prudencia, eso sí, pero no con miedo, porque somos una Iglesia en salida, una Iglesia que no se puede encerrar, una Iglesia que debe ser misionera. Es un tiempo complejo y por eso juntos hemos de pensar y reflexionar y redescubrir los nuevos pasos que sin duda el Espíritu está soplando en nosotros. Todo menos pararnos y aparcar todo lo que tenemos entre manos. Hemos de dinamizar todo lo que el Espíritu Santo quiera hacer en este tiempo nuevo en el que no lo dudemos, el Señor está pasando, el Señor nos está hablando, el Señor nos está invitando a levantarnos, a no tener miedo”, concluye en su mensaje.
El vídeo hace un repaso también del trabajo pastoral llevado a cabo en últimos cuatro años, tras la celebración de la Asamblea diocesana y en los que están aplicando sus Orientaciones. Así, se han renovado los arciprestazgos; se han creado las comisiones de aplicación de la Asamblea; diferentes aspectos pastorales se trabajan a la luz de las directrices de la Asamblea. Se ha aprobado y redactado el nuevo decreto con las normas para las Cofradías; se ha creado un nuevo equipo diocesano para la Delegación de apostolado laical. Desde la Delegación de Catequesis, primer anuncio y catecumenado de adultos se han celebrado los llamados Jueves de Iniciación, y un fruto valioso de esta iniciativa es la carpeta bautismal: “Quién es la fuente de la vida”, creada para animar la pastoral bautismal en nuestras comunidades.
Diversas delegaciones y servicios diocesanos, los consejos de pastoral y presbiteral están trabajando en la línea de la Asamblea.
En el vídeo también se da cuenta de las prioridades pastorales para este nuevo curso 2020-2021. Un curso en el que adaptándonos a las circunstancias se retomarán acciones pastorales interrumpidas por la pandemia. Así, se retomará el acompañamiento espiritual “de todos y para todos”. Para no olvidar la primacía del Día del Señor en la Eucaristía, se retoma la iniciativa “Sin el domingo no podemos vivir”, y se seguirán revisando “nuestras prácticas y modos de la iniciación cristiana“. Los equipos de pastoral bautismal continarán su trabajo “buscando potenciar el despertar religioso de los niños, trazando caminos para el primer y segundo anuncio a los padres”.
La Confirmación en el contexto de una pastoral de jóvenes es otra de las prioridades diocesanas para este curso.
La Delegación diocesana de Familia y Vida desarrollará “su reglamento y su equipo”. Y las Unidades de Pastoral serán revisadas y replanteadas. Otros aspectos a tener en cuenta serán la pastoral social, especialmente en el mundo rural, y la animación bíblica de toda la pastoral.
En este camino complejo cuatro documentos servirán de apoyo:
– El nuevo directorio de la catequesis: “El Evangelio siempre actual”, del Pontificio consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (25 junio 2020)
– El Proyecto de Iniciación Cristiana, de la Delegación de Catequesis de la Diócesis de Salamanca.
– La instrucción: “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”, de la Congregación para el Clero (20 julio 2020).
– La carta encíclica“Fratelli tutti”, del Papa Francisco (3 de octubre de 2020).