ACTUALIDAD DIOCESANA

03/09/2021

Lectio divina del XXIII Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo B

Jesús realiza un encuentro personal con un sordomudo al que le devuelve sus capacidades, liberándole del pecado y conduciéndole a la escucha y la comunicación

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión diocesana para la Aplicación de la Asamblea sobre el domingo retoma el 5 de septiembre, Domingo XXIII del Tiempo Ordinario, el camino de escucha y oración con la Palabra de Dios iniciado hace dos años y que invita cada semana a la comunidad cristiana de Salamanca a hacer una lectura orante del evangelio que nos propone la liturgia para cada domingo.

En concreto, esta semana meditamos el relato del evangelio de San Marcos sobre la curación del sordomudo (Mc7, 31-37). Jesús realiza un encuentro personal con aquel sordomudo y le devuelve sus capacidades. El Señor realiza con él dos gestos”muy significativos”, como indican los responsables de la Comisión del Domingo:  “mete sus dedos en sus oídos y toca los labios con su saliva” de este modo, “le sana, le abre las capacidades de oír y hablar, esenciales para la comunicación humana, y para oír el Evangelio y proclamarlo con su lengua. Abre el oído con sus dedos para que escuche a Jesús”. El sordomudo es “un ejemplo del hombre que, fruto del pecado, ha cerrado sus oídos a la voz de Dios, y se ha quedado mudo para proclamar sus alabanzas”.

La curación va íntimamente ligada a la actitud orante de Jesús expresada en las palabras centrales del texto evangélico: “Y mirando al cielo, suspiró y le dijo: effetá.  Una palabra que traducida del arameo significa “ábrete”. La mirada hacia lo alto indica que la curación procede de Dios “que todo lo puede con su poder y misericordia” y es “quien abre los ojos del hombre y desata su lengua para que sea de nuevo hijo de Dios y hermano de todos”. El “effetá” no es principalmente un grito al sordomudo para que se abra, sino al Padre para que abra la vida entera del hombre, herido por el pecado, y lo conduzca a la escucha y la comunicación.

Al igual que el sordomudo hoy son muchos los que sienten la necesidad de ser curados/abiertos a la escucha de la Palabra de Dios y testimoniarla.

Descárgate  aquí  la lectio de este domingo XXIII del Tiempo Ordinario. Puedes consultar los documentos publicados hasta ahora por la Comisión de la Asamblea sobre el domingo dentro de su iniciativa “Camino de escucha y oración con la Palabra de Dios”, pulsando aquí.

¿Te gustó este artículo? Compártelo
VOLVER
Actualidad Diocesana


Lectio divina - Domingo XXIII T. Ordinario - Ciclo B

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies