15/11/2020
Desde el inicio de la pandemia, y especialmente en el momento del confinamiento, se ha visto la necesidad de contar con los medios digitales para que la Iglesia siga en cercanía con sus fieles. “Es cierto que nuestra fe se vive en comunidad, y que lo virtual nunca podrá sustituir el encuentro real entre los fieles”, apuntan desde las diócesis de Castilla y León. Pero también se ha descubierto que estas herramientas de comunicación han servido para ayudar a rezar, a estar en comunión con la Iglesia y los demás hermanos, y a seguir cultivando la fe.
Por eso, y dado el delicado momento en el que nos encontramos, y en previsión de un nuevo confinamiento que dificulte aún más esa presencialidad en las parroquias, las Delegaciones de Medios de las diócesis de Castilla y León ofrecen un completo material audiovisual para facilitar el acceso a estas herramientas que nos permitan avanzar en la evangelización digital.
Se trata de una serie de videos cortos, en los que se explica, de manera intuitiva y sencilla, cómo aprovechar los distintos canales de comunicación on line en parroquias, catequesis, grupos pastorales, etc. Cómo aprovechar la difusión a través de WhatsApp, realizar presentaciones con Canva, cómo suscribirse a un canal de Youtube, distintas posibilidades de retransmitir celebraciones religiosas por redes sociales, realizar reuniones on line o cómo abrirse perfiles en Facebook y Twitter, son los temas que se tratan en estos vídeos que estarán disponibles en los distintos canales de Youtube de las diócesis castellanoleonesas para su libre utilización. Porque la Iglesia es comunión, y tenemos que poner “nuestros dones” al servicio de los demás.
Los delegados de medios de cada diócesis se han encargado de estos sencillos tutoriales y se trata de contenidos básicos, que constituyen una primera y fundamental aproximación a estas herramientas digitales. Un paso clave para muchos de los fieles que, por edad o falta de costumbre, desconocen estas posibilidades.
Asimismo, las delegaciones de Comunicación recuerdan que están disponibles para cualquier tipo de duda que pueda surgir en el ámbito de la comunicación, tan necesario en estos momentos.