09/11/2020

Las Conversaciones de San Esteban abordan el misterio de la vida humana y sus limitaciones

Las conferencias de momento no serán presenciales y serán retransmitidas a través del canal youtube SanEstebanComunicación

El próximo martes, 10 de noviembre, arranca la XLIX edición de las Conversaciones de San Esteban, que organiza la Facultad de Teología de los Dominicos, en esta ocasión bajo el lema: “Sobre la vida, la enfermedad, la muerte… y Dios”. El ciclo consta de diez ponencias que se retransmitirán en directo los martes, a las 20.00 horas, a través del canal Youtube SanEstebanComunicacion.

“La pandemia que padecemos suscita preguntas, señala nuestras limitaciones y nos llama a la reflexión y el debate”, afirma el dominico Ricardo de Luis Carballada, coordinador de las Conversaciones de San Esteban, que en esta edición  “propone indagar en el misterio de la vida humana y sus limitaciones”.  En el ciclo se van a analizar, entre otros aspectos, el actual “sistema sanitario, el cuidado de los mayores, nuestras actitudes personales, nuestro compromiso cristiano, nuestra organización económica,…”. También, y a propósito de la tramitación de la ley de regulación de la eutanasia, se debatirá sobre el final de la vida, los cuidados paliativos y la muerte digna.

“Nuestro deseo es que la conversación, el diálogo y el debate, nos ayuden a encontrar esos acuerdos básicos que nos permitan afrontar mejor la dureza del presente y abrirnos esperanzados al futuro”, señala De Luis Carballada.

Próximas ponencias

El doctor Miguel Marcos abrirá las XLIX  Conversaciones de San Esteban

El profesor Miguel Marcos Martín, jefe de la Unidad de Medicina interna del Hospital Clínico de Salamanca, inaugurará este nuevo ciclo de Conversaciones con una ponencia sobre El impacto del COVID-19 en el sistema de salud”.

La segunda charla, ‘El debate sobre el cuidado de los mayores’, será ofrecida por el director técnico de la Fundación San Camilo, Miguel Ángel Millán Asín, el 17 de noviembre. Y el día 24, el profesor Félix Torres González, de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca abordará el tema: ‘Virus y pandemia. Historias de toda la vida’.

En el mes de diciembre están previstas dos ponencias: “El impacto del COVID-19 en las comunidades cristianas. Una perspectiva desde la Diócesis de Salamanca”, el 1 de diciembre a cargo del vicario de pastoral, Policarpo Díaz, y ‘Mascarillas mentales’, por María Eugenia Polo González, doctora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Consulta el programa completo aquí.

Programa Conversaciones San Esteban 2020-2021