06/10/2018

La UPSA celebra en noviembre sus 50 Jornadas de Teología

Los días 7 y 8 de noviembre se van a celebrar en la Universidad Pontificia de Salamanca las 50º Jornadas de Teología que este año estarán centradas en el tema: “Teología, pensamiento de la fe en el marco de los desafíos actuales”. Organizadas por su Facultad de Teología las jornadas se han convertido a los largo de sus cincuenta ediciones en un encuentro de reflexión y debate teológico de mayor veteranía en la Iglesia. En esta ocasión las jornadas pretenden abrir una reflexión sobre el mismo quehacer de la Teología, considerando cómo abordar algunos de los muchos retos que hoy reclaman su atención. Retos venidos de dentro de la propia Iglesia o venidos del mundo y de la marcha de la historia a los que responder a fin de cumplir con fidelidad su tarea permanente de testimoniar el mensaje de la salvación.

La conferencia inaugural correrá a cargo del Mons. Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y gran canciller de la UPSA. El programa de las jornadas contempla seis ponencias que serán pronunciadas por D. Armand Puig, rector del Ateneo Universitario San Pacià de Barcelona; D. Andrés García Serrano, de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid; D. José Carlos Coupeau Dorronsoo, de la Facultad de Teología de Deusto; D. Francisco García Martínez y D. Gaspar Hernández Peludo, de la Facultad de Teología de Salamanca. de la Facultad de Teología de la UPSA; D. Severino Dianich, del Studio Teologico Fiorentino; y, D. Luis González-Carvajal Santabárbara, Profesor emérito de la Facultad de Teología de Comillas.

Además están previstas dos mesas redondas. La primera centrada en el tema: “Correlaciones entre teología, espiritualidad y pastoral”; contará con las intervenciones de Mons. Jesús Fernández González, Obispo auxiliar de Santiago de Compostela; D. Santiago del Cura Elena, de las Facultades de Teología de Salamanca de Burgos; y la profesora Dª. María Dolores López Guzmán, de la Facultad de Teología de Comillas. Y en la segunda: “Tareas de la Teología hoy, en la Iglesia y en la sociedad española”, intervendrán:  D. José Luis Cabria Ortega, decano de la Facultad de Teología de Burgos; Dña. María Ángeles López Romero, directora editorial de la Editorial San Pablo y D. José Luis Bernabé Segovia, del Instituto Superior de Pastoral, Vicario de Pastoral Social e Innovación de la Archidiócesis de Madrid.

Información e inscripciones en la página web: https://www.upsa.es/jornadas/teologia-pensamiento-fe-marco-desafios-actuales/

DÍPTICO JORNADAS DE TEOLOGÍA