05/04/2022

“La Semana Santa de 2022 es como si la volviésemos a estrenar”

El periodista salmantino, Francisco Gómez, pregonará la Semana Santa de Salamanca en el teatro Liceo este martes, 5 de abril, a partir de las 20:30 horas

El último pregón de la Semana Santa de Salamanca tuvo lugar en 2019 por el también periodista salmantino, Abraham Coco, y tras dos años de parón por la pandemia, de nuevo sobre el escenario se volverá a pregonar los días santos que vienen. En esta ocasión, de la mano de otro periodista, Francisco Gómez, que desarrolla su labor en La 8 de Televisión Castilla y León, además de coordinar la revista Christus.

¿Cómo ha vivido los días previos?
Más ajetreado de lo que me gustaría, porque al final uno tiene sus responsabilidades, vas sumando más cosas,… Me hubiera gustado parar un poco más a vivir el momento. La cosa buena es que no tengo tiempo para ponerme nervioso. También hemos presentado la revista Christus, que es un pico importante de actividad.

¿Cómo se plantea el pregón en un momento como el actual?
Es verdad que es un momento difícil por muchas cosas. Todos tenemos en la cabeza por qué. Pero también es un momento bonito, después de estos dos años de parón forzoso para todo el mundo, tres para algunas cofradías que tuvieron la mala suerte de la lluvia en el año 2019, es como empezar de cero. Yo digo siempre que estrenar nos gusta mucho, que estrenar siempre es bonito. La Semana Santa hace más de medio milenio que no la podemos estrenar, pero este 2022, es como si volviéramos a estrenar la Semana Santa. Yo voy a hablar un poco sobre eso.

A la gente que no conozca la Semana Santa de Salamanca, ¿cómo se podría describir? ¿Qué la diferencia respecto a otras?
Yo creo que la gran diferencia, a parte de un sustrato histórico, a través de la Vera Cruz, desde principios del siglo XVI, es que otras Semana Santas no tienen la variedad. Si hay algo que nos diferencia es que aquí en un plazo de seis o siete días puedes ver distintas maneras de vivir la Semana Santa. Y esto que algunos lo ven como un problema, yo lo veo como una ventaja, porque al final, el ser humano es diverso, la sociedad lo es, así que es lógico que la Semana Santa también lo sea.

El periodista Francisco Gómez será el pregonero de la Semana Santa Salamanca 2022

Tenemos silencio, sobriedad absoluta, austeridad, pero también tenemos otras manifestaciones, como ocurre en otros puntos de la provincia, como en Peñaranda, que la final también acogen a personas que lo viven así, y que les gusta vivirlo así en la calle, y yo creo que ese es el gran valor que tiene la Semana Santa de Salamanca.

¿El pregón que va a ofrecer este martes, es diferente al que había planificado hace dos años?
Bueno, sí y no. Hay un importante sustrato común, porque es verdad que en 2020 yo había preparado un pregón, identificando una estructura, que era mi obsesión principal. Una estructura que pudiera funcionar, aunque no voy a desvelar más detalles.

Pero sí que me preocupaba mucho la amenidad y la posibilidad de reenganchar. Al final, es una exposición larga, y si alguien se me pierde, que tenga siempre una puerta abierta, e ir abriendo esas puertas era el objetivo. Y con esa estructura, que ya no he alterado, aunque lógicamente nadie entendería que yo saliera allí como si no hubiera pasado nada, y sobre todo, lamentablemente, también hay mucha gente, amigos, conocidos, personas de la Semana Santa, o de toda la sociedad, que estaban en 2020, y que desgraciadamente ya no están con nosotros, así que también hay que recordarlo.

¿Cómo le gustaría que fuera recordado?
Precisamente como algo nada solemne, porque ha sido también otro de los esfuerzos. Llevo diciendo que entendí que en su día José Adrián Cornejo, el anterior presidente, y ahora el actual, me encargaron el pregón pensando en que quizás se pudieran abrir nuevos caminos, que no significa que haya que seguir forzosamente la manera de llevar a cabo el pregón, y yo lo voy a explorar, y voy a abrir alguna puerta, aprovechando también que es un teatro.

Invito a todo el mundo a que lo mire con atención, lógicamente con indulgencia, porque es un día de muchos nervios, pero yo quiero que se recuerde también como aquel pregón un poco distinto. Tampoco me voy a inventar nada, por supuesto, pero es un pregón en el que busco otras sendas, que hasta ahora aquí en Salamanca no se habían explorado.