29/09/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Diócesis de Salamanca está celebrando en estos días el tiempo en los arciprestazgos. Un espacio que da continuidad a la XV Semana de Pastoral con la que se inicia el curso pastoral diocesano y que este año, como novedad, se extiende al ámbito arciprestal. Desde este miércoles, 27 de septiembre, hasta el domingo, 1 de octubre, la comunidad diocesana se congrega en una serie de asambleas en las que participan laicos, sacerdotes y religiosos de las comunidades parroquiales de seis de los siete arciprestazgos diocesanos.
El propósito de estos encuentros es claro “dialogar, encontrarnos, orar juntos, celebrar y dar a conocer las prioridades diocesanas para este curso 2023-2024”, según explica el vicario de pastoral, Andrés González Buenadicha.
En la reciente asamblea diocesana de la Semana de Pastoral, los delegados episcopales presentaron estas prioridades, que se centran en la promoción de la vocación sacerdotal, el despertar al misterio de la fe y fomentar el compromiso y la corresponsabilidad de los laicos en las tareas pastorales y eclesiales.
El vicario de pastoral expresó su gratitud a todos los colaboradores que hicieron posible esta esta Semana de Pastoral. Y manifiesta que “han sido días hermosos donde el Espíritu ha calentando el corazón, donde hemos sentido su aliento para volver a las Galileas particulares y sembrar con pasión y valentía la semilla del Evangelio”.
Asimismo, invita a aprovechar este tiempo en los arciprestazgos para “reavivar nuestra esperanza”, y regresar a sus responsabilidades cotidianas “con la llamada a ser misioneros, testigos de la alegría del Resucitado“.
Andrés González espera que estos encuentros generen un diálogo constructivo en torno a estas prioridades se abordarán en los próximos meses y anima “a todas las personas que formamos parte de esas Galileas más particulares, que son nuestros arciprestazgos y las parroquias” a iniciar el curso “con alegría y esperanza”.
El arciprestazgo Peña de Francia fue el primero en celebrar su asamblea. Tuvo lugar este miércoles, 27 de septiembre, en los salones parroquiales de Miranda del Castañar, donde participaron unas cuarenta personas. El encuentro comenzó con una oración en torno a la cita evangélica de Mateo 28, 1-10, tras presentar las prioridades, se debatió en grupos y se puso en común cómo aplicarlas en el arciprestazgo y en sus parroquias.
A lo largo de este fin de semana, se llevará a cabo encuentros similares en otros cinco arciprestazgos de la Diócesis, brindando a la comunidad la oportunidad de profundizar en la vivencia de la fe y en el compromiso de colaboración.
Por último, falta concretar aún la fecha del encuentro arciprestal de las parroquias que integran el arciprestazgo Santa Teresa, Alba de Tormes-Guijuelo, que se comunicará oportunamente.
Una vez concluido este tiempo arciprestal de inicio de curso, se ha invitado a las parroquias y unidades de acción pastoral a congregarse para orar, celebrar, dialogar y conocer con más detalle estas prioridades y cómo se aplicarán en las parroquias de manera más concreta.