27/11/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Bajo el lema “La transversalidad de la Pastoral del Trabajo en la Iglesia”, los días 25 y 26 de noviembre se han celebrado en Ávila las XXIX Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo, en las que han participado 80 personas, provenientes de 30 diócesis, entre las que se encontraba el consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Salamanca, Aníbal Hernández.
Durante estas jornadas han abordado el compromiso por la evangelización del mundo laboral, en un ambiente de oración, reflexión, diálogo y de denuncia.
La ponencia central, presentada por Maite Valdivieso de la diócesis de Bilbao, abordó el proyecto de Dios como un llamado a la comunión y humanización, destacando el trabajo como una vocación humana fundamental. Valdivieso invitó a los participantes a soñar juntos en la fraternidad, abarcando aspectos sociales, culturales, ecológicos y eclesiales, renovando la propuesta pastoral para el mundo del trabajo.
Las jornadas también incluyeron una mesa de experiencias que resaltó cómo desde parroquias, movimientos y delegaciones diocesanas de Pastoral del Trabajo se lleva la Buena Nueva al mundo obrero. El diálogo en grupos y los paneles de experiencias ayudaron a concretar las vías para desarrollar esa transversalidad en la Iglesia y en los lugares de compromiso.
El domingo, Abraham Canales, responsable de comunicación y publicaciones de la HOAC, habló sobre la publicación: “¿Qué entiende la Iglesia por trabajo decente?”, reafirmando el compromiso irrenunciable de la Iglesia con esta causa.
Las jornadas concluyeron con el compromiso de los participantes de compartir las conclusiones para abordar las problemáticas laborales desde diversas realidades pastorales.
En este enlace puedes consultar el texto íntegro de las CONCLUSIONES