07/06/2020

“La Pascua semanal”, catequesis eucarística para revitalizar el Día del Señor

La Comisión diocesana para la Aplicación de la Asamblea sobre el Domingo ha presentado una sencilla catequesis eucarística y dominical sobre el relato pascual de los discípulos de Emaús. Bajo el título: “La Pascua semanal. Le reconocieron al partir el pan…” (Lc 24,35), este material catequético se inserta dentro de sus propuestas del mes de junio para revitalizar el Día del Señor, y puede trabajarse de forma individual o grupal.

Desde el pasado mes de noviembre, esta comisión ha ofrecido diferentes materiales de carácter catequético para que cada comunidad, cofradía, movimiento, grupo,… los orase y trabajase con el fin de explicar a todos el Domingo, Día del Señor, a la luz de la Carta apostólica Dies Domini del Papa San Juan Pablo II. Unos materiales que se distribuían en cinco apartados en los que se analizaban diferentes aspectos del Día del Señor (Primer día de la semana, Día de Cristo-Luz, Día de la Iglesia, Día de la Solidaridad, Día de la Fe,  Día de la Esperanza y Día del don del Espíritu), desde la Biblia, la liturgia, el magisterio de la Iglesia, la pastoral y la misión. Sin embargo, en esta ocasión, el planteamiento de esta catequesis para el mes de junio recorre los cinco apartados del Plan Diocesano de Pastoral (2005-2008), analizando la Eucaristía como encuentro con el Señor Resucitado; con la Palabra del Señor; con la comunidad del Señor; con la misión del Señor y como encuentro con el Señor para la transfiguración escatológica del universo.

Junto a este Plan Pastoral también se invita a la lectura de la Carta Apostólica “Mane Nobiscum Domine” , en la que el Papa Juan Pablo II invitaba a vivir el Año de la Eucaristía (octubre 2004-octubre 2005), y que puede descargarse en la web vaticana  https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/2004/documents/hf_jp-ii_apl_20041008_mane-nobiscum-domine.html

La catequesis “La Pascua de la semana” está disponible para su descarga en la página web www.sineldomingonopodemosvivir.com. Además de este recurso, en este portal se ofrece el Evangelio de cada domingo, una lectio divina para orarlo y meditarlo,  así como salmos y cantos para las eucaristías dominicales.

La Pascua semanal. Materiales catequéticos IX