11/10/2024

La parroquia de Lourdes lanza la iniciativa “8 meses, 8 causas” para reflexionar sobre temas sociales y eclesiales

Se trata de mesas de diálogo que se llevarán a cabo el tercer martes de mes, a las 20:00 horas, en los locales de esta parroquia del barrio de Capuchinos en Salamanca. La primera de ellas, el 15 de octubre, estará dedicada a la misión de la Iglesia en el mundo

La parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en su compromiso con la realidad social y religiosa de Salamanca, ha puesto en marcha “8 meses, 8 causas”. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos visibilizar “realidades sociales, políticas, económicas religiosas, que afectan a nuestra vida, a nuestro barrio, a nuestro mundo”, como señala el párroco, Miguel Ángel González. Además, busca promover la reflexión sobre el papel de la Iglesia y la sociedad, invitando a una mayor “implicación en la construcción de una sociedad más digna, más justa”, acorde con los valores del Reino de Dios.

Esta actividad se desarrollará en torno a mesas de diálogo que tendrán lugar el tercer martes de cada mes, a las 20:00 horas, en los locales parroquiales de Nuestra Señora de Lourdes. Cada mes se invitará a la reflexión sobre un tema concreto en torno a una mesa compartida y una celebración de la eucaristía dominical preparada por la delegación o institución encargada para cada ocasión. Todo ello,  “con el propósito de unir nuestra fe al compromiso que demanda nuestra fe”, como explica González.

El primer encuentro será el próximo martes, 15 de octubre, con la participación del director diocesano del Servicio diocesano de Misiones, José Miguel González, quien abordará el tema “La misión de la Iglesia en el mundo actual”. Además, el domingo 20 de octubre, la parroquia acogerá la celebración diocesana del Día Mundial de las Misiones (DOMUND), bajo el lema “Id e invitad a todos al banquete”.

Entre los temas de estos encuentros se incluye la concienciación sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías en noviembre. En diciembre y febrero, la atención se centrará en la realidad de las personas sin hogar y de quienes sufren trastornos de salud mental, a través de dos referentes de la caridad: la Casa de acogida Padre Damián y el Centro de Día de Salud Mental “Ranquines”, de Cáritas diocesana.

En enero, la parroquia se unirá a la celebración ecuménica de la unidad de los cristianos, mientras que en marzo se hablará de la urgencia de las vocaciones en la Iglesia.

Los meses de abril y mayo estarán dedicados a la paz y a la promoción de la mujer, con testimonios de personas que han sufrido persecución por su fe y la participación de la superiora de las Adoratrices, quien compartirá la experiencia de su comunidad en la lucha contra la trata de personas y la promoción de la dignidad femenina.