09/09/2022

La Marcha Teresiana vuelve a revivir el último viaje de Santa Teresa

La Hermandad de Santa Teresa de Jesús recupera el formato presencial de esta tradicional iniciativa que se celebra del 17 al 20 de septiembre, desde Medina del Campo hasta Alba de Tormes. El plazo de inscripción termina el 15 de septiembre

“¡Mujer, santa, doctora…!”, es el lema de la 42ª edición de la Marcha Teresiana que se va a celebrar del 17 al 20 de septiembre, para rememorar el último viaje terrenal de Santa Teresa de Jesús desde Medina del Campo hasta Alba de Tormes.

Más de dos años después del inicio de la pandemia, la marcha, organizada por la Hermandad de Santa Teresa de Jesús de la villa ducal, recupera este año su presencialidad, volviendo a caminar, reír, cantar, orar y celebrar juntos, “mirando a los ojos del que comparte esta experiencia a nuestro lado”, señalan los organizadores.

El lema de este año hace un guiño a la exposición conmemorativa del IV centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y el I de su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, que alberga la iglesia del Monasterio de la Anunciación de las Carmelitas descalzas de Alba de Tormes . “Queremos conocer mejor la figura de Santa Teresa”, destacan, “cómo hay muchísimas facetas de su vida que nos hacen comprender por qué es tan grande, y por eso no solo verla como mujer, como santa y como doctora”, también como “escritora, emprendedora, reformadora…”.

La marcha trascurre a ritmo de carretera tirada por una mula, por la misma calzada que recorrió santa Teresa en en su último viaje terrenal, desde Medina del Campo hasta Alba de Tormes

La marcha teresiana, en la que suelen participar más de un centenar de peregrinos, son cuatro días de caminar, a ritmo de carreta tirada por una mula, como hizo la Santa, por los mismos pueblos por los que pasó ella desde Medina hasta Alba de Tormes. La santa andariega “caminaba muy enferma”, como recuerda Manuel Briñón, scj., uno de los coordinadores. “Queremos recordar ese camino que realiza en el carro”, como hizo ella, “e intentamos seguir la misma vereda que llevaba la Santa por la calzada de Medina”.

Esta experiencia “es en sí un gran catequesis de cuatro días y este año intentamos desmenuzar el lema: “Mujer, santa, doctora”, pero sabemos que Santa Teresa es algo más que eso, es escritora, fundadora, mujer, emprendedora, reformadora,…”, destaca Manuel Briñón.  Por eso, cada día irán descubriendo una faceta de ella en cada celebración.

En esta marcha puede participar todo el mundo, “si son menores tienen que tener el permiso de sus padres”, subraya este responsable. También hay coches de apoyo para los que no se sienten con fuerzas para realizar todo el trayecto, incluso “hay personas que se acercan con sus coches a las celebraciones o nos acompañan a ciertos pueblos”, recuerda.

Programa

El programa de esta cuadragémimo segunda edición arranca el día 17 de septiembre, en Medina del campo, con una celebración de la Palabra, a las 9:00 horas, en la iglesia del convento de las Madres Carmelitas. Desde allí partirán hacia Fresno El Viejo, donde pernoctarán, pero antes saludarán a los vecinos de El Campillo, Brahojos, Bobadilla, Villaverde, Nuevavilla y Carpio.

Al día siguiente, 18 de septiembre, tras la celebración de la Palabra se dirigirán hacia la iglesia parroquial de Cantalapiedra, donde tendrán un acto teresiano en la capilla de las Madres Clarisas. Después se dirigirán hacia Palaciosrubios, donde celebrarán la eucaristía. El lunes 19, los peregrinos partirán hacia Zorita de la Frontera, y tras la celebración de la Palabra, la próxima parada será Aldeaseca de la Frontera, con la celebración de la Reconciliación y el gesto de la comunión de los higos. El último municipio de esta jornada será Nava de Sotobral, donde celebrarán la eucaristía.

La Marcha Teresiana concluirá el 20 de septiembre, recorriendo los municipios  de Coca de Alba, Peñarandilla, Garcihernández y la llegada a Alba de Tormes a última hora de la tarde, sobre las 20:00 horas, para asistir a una eucaristía en el Convento de las  Madres Carmelitas.

Inscripciones

Los interesados en participar pueden informarse e inscribirse,  hasta el 15 de octubre, en el correo electrónico marchateresiana@hotmail.com y en los teléfonos: 615 838 519 y 689 365 925. Asimismo, pueden hacerlo de forma presencial, del 12 al 15 de septiembre, en los salones parroquiales de Alba de Tormes (calle Obispo Ruano, 1). La colaboración económica será de 70 euros para la camiseta, las comidas y el transporte de Alba de Tormes a Medina del Campo.

Más información en la web: www.marchateresiana.es

Tríptico