22/03/2018

La JEC puede ser el rostro de la Iglesia en los institutos de Salamanca

La JEC, Juventud Estudiante Católica, un movimiento de Acción Católica Especializada (ACE), que pretender llevar el Evangelio a los Centros Educativos, al mundo estudiantil, y a nuestra humanidad. Están en varias diócesis españolas, vinculados a parroquias, principalmente, en constante comunión con la Iglesia y sus pastores. Caminan con la ayuda de la fe en Jesucristo, en el Evangelio, y dan pasos a través de la pedagogía de la acción, los grupos de revisión de vida, y la realidad del mundo estudiantil/universitario, y de nuestra sociedad. Son cristianos y cristianas encarnados en los ambientes estudiantiles, por los que quieren mancharse de barro posibilitando, generando, y acompañando procesos de construcción del Reino de Dios desde el VER, JUZGAR y ACTUAR.

La JEC se concreta en Grupos de Revisión de Vida, que se reúnen en parroquias principalmente, y aquí la novedad en  Salamanca, queremos desde la Delegación Diocesana de Enseñanza instaurarla, donde se coordina a los alumnos/as de clase de religión católica (secundaria y bachillerato,) número grande, en nuestra diócesis salmantina, trabajando con herramientas como: la Revisión de Vida, la Lectura Creyente de la Realidad, el Proyecto Persona de Vida y Acción o las campañas (como grita el lema de la campaña de secundaria de la JEC para este curso 2017/2018: ‘NI ROSA NI AZUL, VIOLETA’.

En las Diócesis se suele coordinar a través de los Equipos Diocesanos, coordinados por una persona responsable, en un equipo en el que hay un sacerdote, o consiliario, que lo acompaña. Pero en este nuevo giro de adaptación y actualización se invitó el 26 de febrero al actual Secretario General de la JEC, D. Eduardo Martín Ruano convocado por el Delegado Diocesano de Enseñanza D. Rafael Blanco Morales y el Equipo que lo forman, para tener un primer encuentro con los profesores de Religión de secundaria y bachillerato en Calatrava. Se trataba de darles a conocer qué es la JEC, su historia, posibilidades con los jóvenes y primeros pasos a dar en Salamanca. A continuación, ya reunida toda la Delegación Diocesana de Enseñanza se presentó el proyecto a sus miembros de los que forman parte la Escuela Concertada a los que también se les ofrece la posibilidad de sumarse esta interesante aventura. Esta completa jornada de trabajo la pudimos despedir con una entrañable y afectuosa cena en el comedor de la Casa de la Iglesia.

Encuentro de animadores/as

El día 17 de marzo tuvimos un encuentro de animadores y animadoras de la JEC en la parroquia de Lourdes, donde todos los profesores de la escuela pública y concertada estaban ya invitados. Se pretendía formarnos en el acompañamiento juvenil con una  dimensión espiritual para introducir y acompañar lo sacramental en los jóvenes, dar respuesta a las necesidades que demanda nuestra juventud y crear comunidad fraterna.

Se empezó a las 11.00h. con un charla titula “Espiritualidad del acompañamiento”, talleres, comida, animación, Celebración y despedida.

Asentamiento de la JEC: próximas citas formativas

La siguiente jornada de afianzamiento será el 17 de abril en la Casa de la Iglesia a las 18.30 de la tarde donde la responsable de la JEC en Salamanca, Mª Luisa Gómez Hernández, extremeña y estudiante de biotecnología en la Universidad de Salamanca, nos coordinara para ir profundizando en este movimiento eclesial, sus características y distintos materiales a manejar.

Con otro encuentro en el mes de mayo daríamos por concluida la etapa de asentamiento para empezar el curso 2018/19 con JEC en los institutos de nuestra ciudad y provincia para seguir avanzando en este nuevo y desafiante reto que es la educación/clase de religión/jóvenes.

Invitamos a todos los interesados, tanto de la escuela concertada y  pública, a participar en estos dos días de formación, encuentro y camino para desarrollar y potenciar la JEC de nuevo en Salamanca.

Justo Mira de Cabo. Equipo de la Delegación diocesano de Enseñanza