11/10/2024

La Iglesia de Salamanca celebra a su patrona, Santa Teresa de Jesús

El próximo martes, 15 de octubre, a las 12:30 del mediodía, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá la misa solemne en la iglesia de La Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, donde se encuentra el sepulcro de la Santa

El 15 de octubre es una fecha señalada en el calendario de la Diócesis de Salamanca, ya que se celebra la solemnidad de su patrona, Santa Teresa de Jesús. En este día, la Iglesia diocesana rinde homenaje a la santa reformadora del Carmelo y Doctora de la Iglesia, cuya memoria se festeja cada año en la iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes, templo que alberga el sepulcro donde descansan sus restos mortales.

La eucaristía principal, presidida por el pastor de la Diócesis, Mons. José Luis Retana, se celebrará a las 12:30 horas. Además, habrá misas a las 11:00 y 20:00 horas, esta última presidida por el provincial de la provincia Santa Teresa de Jesús en España, Francisco Sánchez Oreja, ocd.

Reportaje gráfico: Óscar García

El programa incluye una ofrenda floral, a las 17:30 horas junto a la imagen de Santa Teresa, obra del escultor Venancio Blanco, junto a la plaza del Peregrino. A las 18:30 horas, después del rezo del rosario, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Santa y su santo brazo, que recorrerá las calles de la villa ducal.

Además, el 14 de octubre comenzará el novenario con la predicación del sacerdote albense, Florentino Gutiérrez, y que se prolongará hasta la víspera de la octava de Santa Teresa, el 21 de octubre, con rezo del rosario a diario a las 19:30 horas, seguido de la eucaristía a las 20:00 horas.

Acción de gracias por la beatificación de Ana de Jesús

Entre los actos previstos durante la novena, el miércoles 16 de octubre, a las 12:30 horas, se celebrará una misa de acción de gracias por la beatificación de la monja carmelita Ana de Jesús, compañera de Santa Teresa en Alba de Tormes, el pasado 29 de septiembre en Bruselas por el papa Francisco, al término de su viaje apostólico a Bélgica.

El libro será presentado el 13 de octubre en Salamanca y el día 22 en Alba de Tormes

El 22 de octubre, en la fiesta de la octava de Santa Teresa, se presentará también un libro homenaje titulado: “La beata Ana de Jesús. Tras la estela de Santa Teresa de Jesús y San Cruz de la Cruz”, cuyo autor es el carmelita Óscar I. Aparicio, director del grupo Fonte editorial. El acto tendrá lugar a las 18:30 horas en la iglesia de las Carmelitas de Alba de Tormes. Esta obra se presentará previamente el domingo, 13 de octubre, a las 18:30 horas en Salamanca, en la iglesia de Santa María Magdalena, en cuyo templo se celebrará ese mismo día una misa de acción de gracias por su beatificación, a las 13:00 horas.

Celebraciones en Salamanca

En la ciudad de Salamanca, la fiesta de Santa Teresa de Jesús será celebrada en la Catedral Nueva el 15 de octubre, a las 12:00 del mediodía.

Y los Carmelitas descalzos han preparado un triduo en honor a la Santa, que se iniciará el domingo 13 y concluirá el 15 de octubre, con rezo del rosario a las 19:30 horas y eucaristía a las 20:00 horas. El día de fiesta habrá misas a las 13:00, 20:00 y 21:00 horas.