11/04/2022

La Hermandad Dominicana vuelve a llenar la madrugada de Esperanza

Los cuatro pasos saldrán y regresarán juntos a la iglesia de San Esteban, desde donde inician el cortejo a las cinco de la mañana, con cerca de un millar de hermanos

La iglesia de San Esteban abre sus puertas el Viernes Santo a una hora inusual, a las cinco de la mañana. Desde allí parten de madrugada los cuatro pasos de la Hermandad Dominicana: Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de los Dolores (La Piedad), y Nuestra Señora de la Esperanza.

Delfino Gómez es el nuevo hermano mayor de la Hermandad Dominicana.

Una de las novedades de esta Semana Santa, como relata su hermano mayor, Delfino Gómez, que se estrena en el cargo, es que la talla de Carmona, que solía regresar a la Catedral tras la procesión, en esta ocasión se quedará en el templo. Cabe recordar que la sede de La Piedad es la Catedral Nueva, la capilla que lleva su nombre.

Como reconoce su responsable, la hermandad es “muy grande”, con más de 1.100 hermanos, “y tenemos una procesión que es muy complicada de sacar a la calle, ya que son cuatro pasos y muchísimos nazarenos”. Según relata Gómez, la procesión comienza a las cinco de la mañana cuando el hermano mayor abre la puerta y asoma la Cruz guía, “escoltado por un grupo de faroles”.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Foto: Miriam Labrador

A continuación, salen los nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión junto a su imagen, de Damián Villar, y sus capirotes negros, y a continuación, abandonan San Esteban lo del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, “acompañados por un cortejo de estandartes, los libros de reglas o los banderines”.

La tercera imagen en salir a la calle es Nuestra Señora de los Dolores, más conocida por La Piedad, de Salvador Carmona, y por último, Nuestra Señora de la Esperanza, bajo palio.

Nuestra Señora de los Dolores –  La Piedad, de Salvador Carmona, es una de las cuatro imágenes titulares de la Hermandad Dominicana de Salamanca. Foto: Gabriel Alonso

Una nueva diadema

En cuanto a los estrenos de este año, como subraya Delfino Gómez, “la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión estrenará un juego de gemelos que le han regalado los hermanos en plata “, y en el de La Piedad, “una diadema en plata donada por los hermanos de paso”. Por último, Nuestra Señora de la Esperanza, que estrenará el último juego de jarras y 24 candelabros en orfebrería bañados en plata.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Foto: Miriam Labrador

En la Catedral realizan estación de penitencia ante el Santísimo junto a sus cuatro imágenes, como subraya, “muchos fieles están viendo la procesión”, como en la salida de San Esteban. Gómez enumera otras de las calles por las que pasan según va amaneciendo, como Libreros, Compañía o Meléndez, “que son recorridos bonitos, de calles estrechas”.

La llegada a la Plaza Mayor queda también siempre para el recuerdo de los hermanos de la Dominicana, “ya es de día, aunque estamos más dispersos en un sitio tan grande”. Algo que les diferencia de otras cofradías, como detalla el hermano mayor, es la manera de llevar el cirio, “que cuando sale por la noche, está apoyado en el fajín de sogas, y cuando amanece, se lleva en posición normal”.

Como es tradicional, el cortejo lo abren unos caballos, con los distintivos de cada sección: rojo, verde y negro. A cada uno de los pasos le acompañará una agrupación musical o banda de música.

Nuestra Señora de la Esperanza. Foto: Gabriel Alonso

HERMANDAD DOMINICANA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN, NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Y NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA.

05:00 horas. Iglesia San Esteban

RECORRIDO

Iglesia del Convento de San Esteban (PP. Dominicos), plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rúa Mayor, plaza de Anaya, Catedral Nueva (entrada por la Puerta de Ramos, salida por la puerta del obispo), Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Compañía, Meléndez, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Rosario y Atrio de San Esteban.

PASOS

• Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945).
    • Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Anónimo, S. XVII).
    • Nuestra Señora de los Dolores (Piedad), (Luis Salvador Carmona, 1760).
    • Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952).