10/02/2023

La España vaciada protagoniza un encuentro de formación en el arciprestazgo de Peñaranda

La jornada se celebrará el 19 de febrero, de 17:30 a 19:30 horas, en el centro parroquial de Peñaranda de Bracamonte y en ella se analizará la realidad de los pueblos del arciprestazgo de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas, los retos y desafíos que plantean para la evangelización la despoblación y el envejecimiento de las comunidades

“La España vaciada en nuestro arciprestazgo: Un reto para la evangelización”, es el lema del encuentro de reflexión y formación que se va a celebrar el próximo domingo, 19 de febrero, de 17:30 a 19:30 horas, en el centro parroquial de Peñaranda de Bracamonte. Una jornada convocada por el arciprestazgo de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas, abierta a cuantos quieran participar.

El tema que abordarán en el encuentro es la evangelización en el contexto de despoblación que vive el mundo rural, concretamente los pueblos que integran este arciprestazgo. “La tarea principal de la Iglesia es la evangelización, que deriva del mandato de Cristo a sus discípulos: ‘Id y anunciar el evangelio'”,  como recuerda su arcipreste, José Miguel González.

Compromiso de la Iglesia en el ámbito rural

“Nosotros seguimos anunciando el evangelio desde las celebraciones litúrgicas, en los sacramentos, especialmente en la eucaristía del domingo, también desde la predicación, la catequesis y, por supuesto, desde el servicio caritativo en favor de los más pobres”, subraya este sacerdote.

Eucaristía en la fiesta de Santa Águeda, en Aldeaseca de la Frontera.

Una tarea que en este arciprestazgo llevan a cabo 12 presbíteros que atienden a las 46 parroquias que integran este arciprestazgo marcadas “por la despoblación, a lo cual se añade también el envejecimiento y la ausencia de nuevas generaciones”, como apunta González.

En el año 2016, “la comarca de Peñaranda y Las Villas contaba con una población de 26.140 habitantes”, según los datos facilitados por este presbítero. Cinco años después se ha registrado una reducción del 7% de la población, “hasta los 24.310 habitantes”. Ante este creciente proceso de despoblación surgen estas preguntas: “¿cómo seguir transmitiendo la fe y anunciando a Jesucristo en el momento presente en estas comunidades?. Sobre ello van a reflexionar en esta jornada que constará de tres momentos. En primer lugar habrá una exposición a cargo del párroco de Peñaranda de Bracamonte, Lauren Sevillano. Después, un segundo momento “en el que compartiremos en grupos el tema, desde las preguntas que nos proponga”. Y el tercero, en el que “pondremos en común, en asamblea, las conclusiones para que aterricemos también en lo que debemos hacer en el presente y de cara al futuro”, como explica José Miguel González.

El encuentro es abierto a todos: sacerdotes, religiosos y laicos, “personas que habitualmente participan de la vida de la comunidad cristiana y aquellas que quizás se sientan atraídas por el tema y el deseo de reflexionar y descubrir esta perspectiva nuestra desde la fe”, afirma el arcipreste de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas.

Próximas actividades del arciprestazgo

Recital de villancicos celebrado el pasado 18 de diciembre en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, en Encinas de Abajo.

Esta jornada se enmarca dentro del calendario de actividades propuestas por el Consejo pastoral de este arciprestazgo, que integran fundamentalmente laicos. La primera de ellas fue un festival de villancicos que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en la parroquia de Encinas de Abajo, en el que participaron coros de 14 parroquias del arciprestazgo.

Además, el próximo 26 de marzo, está previsto un encuentro de espiritualidad y oración en Cantalapiedra; y, el 18 de junio, otra jornada festiva y de convivencia, en la ermita del Santísimo Cristo de Hornillos de Arabayona de Mógica.